Más de 2.000 familias afectadas por inundaciones en el Beni

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Las inundaciones en el Beni afectaron 2.078 familias, 556 están damnificadas y se instalaron cinco campamentos en el municipio de Trinidad, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Este dato es a nivel departamental, de todos los municipios donde han sufrido inundaciones; en Trinidad tenemos cinco campamentos, dos en Villa Marín y tres en Puerto Varador”, indicó.



Durante una reunión interinstitucional se evaluó la situación en los campamentos para realizar ajustes y mejorar la atención en salud, educación y servicios básicos.

Se determinó brindar atención de las enfermedades propias de esta temporada, además de prevenir la propagación del COVID-19.

Informó que se coordinará con la comuna para la dotación de agua potable, recojo de basura e instalación de energía eléctrica en los campamentos.

“Lo más grave sucedió con relación al golpe de agua, pero nos reportan que puede venir un segundo golpe de la cuenca alta y para eso nos estamos preparando”, manifestó.

Asimismo, se entregó 13 toneladas de alimentos a cerca de 300 familias afectadas por el fenómeno climático en Trinidad, concretamente en las comunidades ribereñas.

Por su lado, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Julio Galarza, comentó que una de las particularidades del Beni es que tiene 18 pueblos originarios de los 36 que tiene el país.

Es así que muchas etnias viven a orillas de los ríos en las diferentes cuencas, las cuales tienen actividades agrícolas y pecuarias de subsistencia.

“Nuestro plan de acción es seguridad alimentaria solamente para las familias damnificadas y gente afectada”, dijo.

El documento elaborado por el COE para encarar la emergencia del fenómeno climático fue entregado a la autoridad nacional, para canalizar la ayuda que sea necesaria.

Durante su intervención Henry Tarqui, del programa de desastres del Ministerio de Salud, dijo que se debe considerar los gastos en insumos, pasajes, viáticos y medicamentos para atender a los pacientes.

“Tenemos las brigadas médicas con apoyo de Mi Salud, actualmente tenemos 15 médicos disponibles para poder coadyuvar en el tema”, afirmó a tiempo de mencionar que haber una vigilancia activa de las enfermedades.

Alertó que cuando desciendan las aguas se incrementarán las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

Representantes de instituciones y de los damnificados aportaron con insumos y plantearon demandas para que sean atendidas por las autoridades del área.