Ministerio de Hidrocarburos ejecuta millonaria inversión en El Alto destinada a medicina nuclear y gas domiciliario

“La población de la ciudad de El Alto y La Paz ya podrá contar con el área de medicina nuclear para diagnóstico, el área de radioterapia y el área de quimioterapia ambulatoria”, remarcó.

Fuente: ABI

El presidente Luis Arce informó este martes que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías ejecuta una millonaria inversión en el municipio de El Alto. Resaltó que este año empezará a funcionar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y se prevé realizar más de 6.700 instalaciones de gas domiciliario.



“Desde el 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) viene desarrollando el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, con una inversión de 54,3 millones de dólares. Lamentablemente, desde 2019 también esta obra se paralizó. Se entregó la administración a personal no calificado y no se efectuaron las gestiones adecuadas para contar con los equipos necesarios para su funcionamiento”, dijo el Mandatario.

El Presidente y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entre otras autoridades, participaron esta jornada en la sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto, en conmemoración de los 36 años de creación del municipio, cuyos habitantes son reconocidos como “defensores del gas”, indica un reporte de prensa.

En su discurso, Arce indicó que el Gobierno nacional ultima los detalles para el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que permitirá el diagnóstico efectivo y tratamiento oportuno del cáncer, de patologías neurológicas y cardiológicas, entre otros.

“La población de la ciudad de El Alto y La Paz ya podrá contar con el área de medicina nuclear para diagnóstico, el área de radioterapia y el área de quimioterapia ambulatoria”, remarcó.

Por otro lado, el jefe de Estado informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año en El Alto más de $us 11 millones en transporte, instalaciones de gas, comercialización, almacenaje y otros sectores. Se tiene planificado realizar 6.748 nuevas conexiones de gas domiciliario, agrega el reporte.

Según datos oficiales, desde 2009 hasta octubre de 2019 se desembolsaron más de $us 107 millones en el sector de hidrocarburos. En contraste, durante el gobierno de facto se registraron los niveles más bajos de avance físico y financiero de proyectos de inversión, con un promedio de $us 0,54 millones al mes.

El Alto es uno de los municipios con el mayor número de instalaciones de gas domiciliario (más de 200.000), lo que da seguridad y comodidad a las familias alteñas, además de cuidar su economía, indica el informe.

El municipio se encuentra en la vanguardia de la industrialización, ya que alberga una moderna planta de industrialización de polietileno para proveer tuberías y accesorios para redes de gas, agua y riego a todo el país.

Esa planta se encuentra en el parque industrial de Kallutaca. Está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) e inició sus operaciones con sus primeros contratos para la provisión de tuberías para redes de gas a YPFB por un valor de Bs 7.779.165, en 2018.