Municipio de Oruro agenda la limpieza del lago Uru Uru para el 8 y 9 de abril

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Foto: GAMO.
Fuente: Erbol / Bolivia

Después de una inspección en el Lago Uru Uru, convertido en un “mar de plástico” por la contaminación, el alcalde de Oruro, David Choque, anunció que para el 8 y 9 de abril se realizará la limpieza de las aguas y, además, una empresa recicladora informó que participará para la reutilización del material.

“Estamos agendando para hacer un trabajo conjunto para los días 8 y 9 de abril. Consideramos que nosotros estamos en la obligación de mantener limpia nuestra ciudad, también nuestro municipio, por lo tanto nosotros vamos a intervenir acuerdo a nuestras competencias”, dijo Choque a radio Pío XII.

La autoridad invitó a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente para que colabore con material logístico.



La situación del lago Uru Uru causó alarma al revelarse imágenes de grandes extensiones llenas de basura, debido no sólo a los desechos urbanos, sino también la contaminación minera.

El Secretario Municipal de Infraestructura, Walter Zurita, indicó que aproximadamente se observan unas 10 hectáreas con los envases de plástico en el lago.

El alcalde Choque lamentó que la ciudadanía no tenga una “cultura de la limpieza”, que se refleja en la basura encontrada en el lago.

“Tomemos conciencia, tenemos que trabajar en limpieza, en cuidar nuestro medio ambiente en esta ciudad y no mostrar esta imagen, porque es también responsabilidad de los vecinos”, agregó.

El representante de la empresa recicladora Empacar, Alejandro Bravo, anunció que participará de la tarea de limpieza y se llevará todo lo recogido.

Explicó que las botellas reciben un tratamiento de limpieza. Se muele el material y se elaboran nuevas botellas con él.