Oposición plantea pacificación y el MAS responde que es demagogia

  • El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, junto a asambleístas de ese partido, ayer. | APG
Fuente: Los Tiempos / Bolivia
Wilson Aguilar

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó seis medidas para la reconciliación y pacificación del país, que fueron desahuciadas de inmediato por presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), quien además calificó la propuesta de “demagógica”.

El político opositor dijo que es imprescindible que “estemos dispuestos a superar la confrontación y proyectar con voluntad verdadera la decisión de buscar la paz y construir un mejor futuro para Bolivia, como condición para resolver nuestros grandes problemas de empleo, economía, salud, educación y medioambiente”.

“Sin renunciar a nuestra interpretación de los hechos y en homenaje al bien mayor de la patria, superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”, señala el primer punto.



Pide “reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que el pueblo expresó su decisión, como el elemento clave que resuelve ese antagonismo, renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad”.

Propone avanzar hacia una verdadera justicia, viabilizando y apoyando la investigación y juzgamiento, dentro del marco del sistema fiscal y judicial previamente renovado, de todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, respetar y garantizar el rol constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional y reponer los dos tercios 2/3 en los reglamentos de ambas Cámaras.

Demagógicas

“Sus propuestas son totalmente demagógicas. Es algo que sólo intenta posponer en tiempos (…), se tiene que buscar justicia como el pueblo boliviano nos ha pedido y, en este momento, se está trabajando en eso”, afirmó Mamani Laura al desahuciar cualquier posibilidad de diálogo con la oposición.

“Ellos en ningún momento han tenido esa voluntad de poder contribuir a la Justicia; ellos han sido parte del golpe de Estado, así que creo que la conciencia les remuerde y no saben por dónde salir a la luz”, acotó.

Por su parte, el jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, dijo que los ejes para una reconciliación nacional deberían ser cesar en la persecución política del Gobierno y la inclusión de otros actores que permitan la pacificación.

Rodríguez dice que justicia es interna

“Lo que corresponde en materia de justicia lo define Bolivia, no por decisión, sugerencia o instrucción de ningún país. (…) Lo que hubo es innegable: corrupción, daño económico, muertes y tiene que esclarecerse”, señaló ayer presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en referencia a las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Blinken expresó estar “profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia”.

Arce dice que presunto golpe se gestó en meses 

El presidente Luis Arce afirmó que el presunto “golpe de Estado” que se gestó en 2019 en Bolivia no surgió de forma espontánea, sino que tuvo meses de planeación y demandó a la justicia dar con los autores, apuntó como una de las caras visibles al exlíder cívico cruceño y actual gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Hizo esas declaraciones en una entrevista realizada por TV UNAM de México. Contó pasajes de su vivencia y de cómo vio esa situación durante la crisis política y social de 2019 en el país, que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“No, no creo que años, pero sí meses de planeamiento”, respondió Arce ante la consulta del periodista sobre si el “golpe” en Bolivia tuvo un tiempo de planificación y si fue espontáneo o no.

Añadió que ahora corresponde investigar con mucha seriedad de parte de quién o quiénes surgió la idea de realizar un “golpe” en el país. “Lo cierto es que hay caras visibles en el golpe de Estado, este señor (Luis Fernando) Camacho, hay videos —nosotros no lo estamos inventando—, hay videos donde a él se lo ve explicando quién había sido el que le ayudó a él a hacer toda la movilización y el desmonte de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Acotó que también están los partidos políticos que se lanzaron a las elecciones generales de 2020.