Organizaciones políticas aplicarán control del voto de manera independiente

El MAS asegura que tendrán delegados de mesa en todo Bolivia. UCS destaca que tiene estructura para sentar presencia en los recintos de Santa Cruz. La alianza de Gary Áñez y Demócratas tienen listo el software. Creemos tendrá cobertura del 98%

 

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

De forma independiente, las organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo montaron sus sistemas de control de voto.

Henry Cabrera, el dirigente del MAS que postula a Adriana Salvatierra a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y a Mario Cronembol, a la Gobernación, advirtió que como siempre, el MAS organizará el control por regiones. Habrá un centro de cómputo en cada departamento. “Los candidatos a estos dos puestos, las organizaciones sociales, los distritos y la regional urbana estarán en todas las mesas. No olvide que el MAS es el partido más grande del país, por lo que en todas las mesas habrá un delegado nuestro”.

Richard Gonzales, de UCS, explicó que el partido que postula al candidato edil Johnny Fernández recluta delegados de mesa y jefes de recintos electorales para cubrir los 15 distritos de Santa Cruz.

UCS tendrá su propio centro de cómputo, donde se procesará el registro de cada una de las actas.

“El objetivo es tener al final de la jornada un panorama claro sobre cómo nos fue a escala nacional”.

Además, manifestó que no se realizó ningún tipo de alianza con otros partidos para realizar este control. “Debo decirle que la verdad es que no fue necesario, porque UCS tiene estructura propia suficiente”, complementó.

Por su parte, el dirigente Andrés Núñez, encargado de control electoral de Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho a la Gobernación cruceña, admitió que el partido está preocupado, pero a la vez preparado. “El 2019 se presentó el fraude electoral comprobado por la OEA más grande en la historia del país, eso genera la desconfianza”.

Explicó que Creemos tendrá cubierto casi el 100 por ciento de las mesas electorales de todo el departamento. “La elección a gobernador nos obliga a cubrir toda la región y esto conlleva que en casi en la totalidad de los recintos tendremos gente”.

Hay un equipo de profesionales, técnicos y abogados, que ayudarán voluntariamente en caso de que se presenten problemas en mesas y recintos electorales. “Este esfuerzo es insuficiente, y es necesario que defendamos el voto, por eso es que necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de ello sin importar a quién apoye, que si puede se quede hasta el final del conteo”, dijo.

Creemos busca de todas formas que los partidos se colaboren en el control. “No es contra el MAS, en Santa Cruz hay más de 9.016 mesas, más de 1.000 recintos, es un gran esfuerzo. Además, la agrupación de Camacho tiene un software, que “con solamente la foto del acta ingresa al sistema. Nosotros tendremos nuestros resultados preliminares”, adelantó.

Admitió que hay territorios difíciles en el área rural, especialmente Yapacaní y San Julián “que son complicadas, no imposibles”.

Carlos Manuel Saavedra, dirigente de Demócratas, informó que desde el miércoles el centro de control y cómputo electoral está listo. “Estaremos desplegados en los 375 recintos electorales, en la ciudad hay más de 5.500 mesas electorales, y tendremos uno por cada mesa”. En el área rural tendremos más de 3.000 delegados. Casi 8.500 personas a nivel departamental.

El centro de cómputo tendrá 60 personas encargadas de introducir datos, 40 abogados que estarán a disposición por si hay denuncias y 20 telefonistas para recibir información. “Nuestros delegados pasarán la información una vez que termine el conteo. Será casi simultáneo”.

José Luis Kuruz, encargado de control electoral de la alianza Comunidad Ciudadana, que postula a José Gary Áñez, informó que la alianza desplegó una campaña de reclutamiento de jefes de recinto y delegados de mesa. “Prácticamente puedo decir que gracias a la iniciativa ciudadana esto se ha desbordado. Hay mucha gente”.

Garantizaron un delegado por mesa en la ciudad. Adicionalmente, “hay gente de soporte, quieren estar ahí. Hay un centro de cómputo equipado, que nos dará resultados de alta confiabilidad el mismo día de las elecciones”.

Kuruz señaló que las iniciativas son de base, no hay un acuerdo partidario, pero “supe de gente de barrios, de Creemos o de otras siglas que quieren apoyarnos. No se visualiza al partidario, sino al ciudadano que defiende el voto”.