Potencias occidentales renuncian a emitir resolución crítica contra Irán

Varias potencias occidentales decidieron renunciar a emitir una resolución crítica contra Irán en la Junta de Gobernadores del OIEA. El director del organismo nuclear anunció nuevos contactos con Teherán.

    
defaultFuente: DW

Los países europeos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 -Reino Unido, Francia y Alemania- habían elaborado una propuesta de resolución, apoyada por EE. UU., que condenaba a Irán por no responder a las persistentes preguntas del OIEA sobre el origen de partículas nucleares en sitios no declarados como atómicos. En el texto, se expresaba «profunda preocupación» por la forma de actuar de Irán y se exigía un retorno «inmediato» a todas las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en ese país, limitadas desde el pasado 23 de febrero.



En un intento por evitar más tensiones, Rafael Grossi, director general del organismo, anunció el jueves (4.3.2021) que ha llegado a un acuerdo con Teherán para lanzar a partir de abril lo que calificó como un «análisis enfocado» para esclarecer las dudas que existen sobre pasadas actividades nucleares de Irán. «Mi intención es llegar a un resultado satisfactorio hasta la próxima reunión de la Junta en junio», explicó Grossi en rueda de prensa en Viena, convocada poco después de saberse que no habrá resolución contra Irán esta semana.

Teherán había amenazado con reducir más aún su cooperación con el OIEA en caso de un texto condenatorio en la Junta. Rusia y China, dos aliados de Irán y también signatarios del acuerdo de 2015, rechazaron desde el inicio la resolución, al considerarla «contraproducente» en estos momentos. El embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, reaccionó en Twitter diciendo que «gracias a extensivas consultas diplomáticas en el OIEA existe un poco de esperanza para evitar tensiones innecesarias. Se ha impuesto la sabiduría». MS (efe/afp)