Presentan un proyecto para instalar un teleférico en Samaipata

Esta mañana la empresa estatal Mi Teleférico y el municipio de Samaipata firmaron un convenio de cooperación que busca instalar un teleférico turístico en El Fuerte

Fuente: El Deber

La mañana de este miércoles, en la ciudad de La Paz se hizo la presentación de un proyecto ambicioso que busca potenciar el turismo en el municipio cruceño de Samaipata. Se trata de un teleférico que conectará hasta las ruinas arqueológicas de El Fuerte.



Flavio López, alcalde de Samaipata, explicó que la firma de convenio de cooperación técnica entre su municipio y la empresa estatal Mi Teleférico busca hacer realidad este proyecto y convertir a Samaipata en la primera urbe cruceña del departamento que cuente con este moderno sistema de transporte.

“Para nosotros la firma de este convenio es histórico, nuestro municipio es altamente turístico, y con la construcción de este teleférico no dudamos que aumente el número de visitas. Solo al Fuerte tenemos un reporte de 100.000 personas que lo visitan anualmente, con el teleférico sabemos que este número aumentará”, dijo López.

Por otra parte, Sergio Altamirano, gerente ejecutivo de Mi Teleférico, agregó que de acuerdo con el proyecto, el teleférico que se pretende instalar en Samaipata será diferente al de La Paz y al de Oruro.

Dijo que este sistema de transporte contará con dos cabinas, cada una tendrá una capacidad para transportar a 15 personas, además contará con dos estaciones, una de ellas será instalada en El Fuerte.

“Para cubrir esta distancia entre las dos estaciones se necesitan aproximadamente cuatro minutos de viaje, inicialmente hemos estimado una inversión que rondaría entre los $us 7 y 8 millones, son datos estimados que serán corroborados con el equipo técnico de Samaipata para desarrollar un proyecto inicial que pueda estar listo para su licitación”, informó Altamirano.

Milton Figueroa, director de Desarrollo Humano de Samaipata, recordó que no es la primera vez que se presenta un proyecto de un teleférico turístico en el lugar; sin embargo, aguardan que con la firma de este convenio de cooperación se pueda hacer realidad.

Con relación a las estaciones, Figueroa considera que una de las estaciones debería estar en el mismo municipio; sin embargo, esta decisión será plasmada en un estudio de factibilidad que se realizará.

El Fuerte de Samaipata cuenta con un acceso pavimentado, la obra consta de 5.400 metros, desde la carretera principal hasta el sitio arqueológico, y demandó una inversión de 16,6 millones de bolivianos, recursos que fueron otorgados por la Gobernación de Santa Cruz.

El Fuerte, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998, es considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Es identificado como un complejo ceremonial y administrativo de excepcional valor universal, y se erige como el prototipo de arquitectura y arte rupestre preincaico emplazado en la región de los valles cruceños del departamento de Santa Cruz.