Régimen Penitenciario dice que permitirán la visita de un familiar y del médico de cabecera de Jeanine Áñez

La expresidenta fue trasladada al penal de Miraflores

Fuente: El Deber

Luego que trasladaron al penal de Miraflores a la expresidenta Jeanine Áñez, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se permitirá el ingreso de un familiar y del médico de cabecera de la exmandataria.



 

Por razones humanitarias, el día de hoy estamos en la coordinación, vamos a permitir que un miembro de la familia, bajo medidas estrictas de bioseguridad, ya sea el hijo, la hija, lo que ellos vayan a determinar, pueda ingresar al contacto familiar con la señora Jeanine Áñez”, señaló, en conferencia de prensa, según reporta ABI.

Limpias dijo que todas las medidas de seguridad que se están asumiendo en relación a la salud de Áñez son “totalmente responsables”, y también se cuenta con las pruebas de antígeno nasal que serán aplicadas al ingreso de cualquier persona.

A su vez, indicó que, “para evitar cualquier tipo de susceptibilidad”, la administración penitenciaria, a través del Ministerio de Gobierno, coordinó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para que una misión pueda verificar todo lo referente al trato y acompañamiento que se brindó a la expresidenta desde el momento en que ingresó al penal.

“Tenemos toda la documentación para brindarles a estas misiones, a nivel internacional, pero, asimismo, nosotros hemos abierto también a lo interno, a lo nacional que tenemos, y hemos coordinado con la Defensora del Pueblo para que también, en el marco de sus competencias, puedan ingresar al centro penitenciario en minutos más”, acotó.

Respecto a un supuesto desobedecimiento a una orden judicial para que Áñez sea trasladada a una clínica privada, Limpias aclaró que esa decisión fue revocada por el juez del caso y posteriormente se determinó que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sea el que acuda al penal para verificar el estado de salud de la privada de libertad.

“Para nada la administración penitenciaria ha desoído la orden judicial. Es más, esta resolución nos plantea que se comunique a instancias especializadas como el IDIF o especialistas en el área de salud y nosotros, obedientes de la misma, hemos participado al IDIF y en horas de la noche, ustedes han debido ver la presencia del IDIF y la administración penitenciaria ha brindado todas las condiciones para que esta instancia pueda realizar su trabajo al interior del centro”, dijo.

Sostuvo que, además de los implementos de primera necesidad, “aquí (en Miraflores) contamos con bastantes instrumentos que van a permitir el cuidado y garantizar, sobre todo, el derecho a la salud. Tenemos desde oxígeno, un monitor cardiaco, todos los instrumentos necesarios para que cualquier personal de salud, ya sea general o un especialista, pueda desarrollar su actividad al interior del centro”.