Reo se atribuye muertes de cuatro mujeres y Felcc ve una coartada

El recluso Omar Jhonny Fernández Herrada, que hace tres semanas fue detenido junto a otros tres sujetos, que se declaró culpable de asesinato de su prima Mónica Olmos Herrada y aceptó 30 años de cárcel, sorprendió con una declaración desde la cárcel de Cochabamba, al atribuirse la muerte de cuatro mujeres y de enterrar sus cuerpos en la zona de Tres Arroyos, en Villa Tunari.

Su declaración fue puesta en duda por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por considerarla contradictoria y que buscaría favorecer a los detenidos Juan Dennys Guevara Mita y David Sapana Ruiz, que permanecen detenidos en la cárcel de Cochabamba por su participación en el asesinato de la joven Mónica Olmos de 18 años.

El primer cuerpo enterrado y exhumado en Tres Arroyos de Villa Tunari fue el de la joven, de 25 años, Mónica Olmos, desaparecida el 20 de diciembre de 2020. Su cuerpo fue encontrado hace tres semanas y cayeron presos como autores, su primo hermano Omar Jhonny Fernández Herrada, Juan Dennys Guevara Mita y David Sapana Ruiz.



La semana pasada, encontraron el cuerpo enterrado de Nayely Lizarazu Acuña (18), a 10 metros de la fosa donde fue hallada Mónica Olmos. La joven Nayely Lizarazu estaba desaparecida desde el 15 de febrero de 2020. También fue asesinada con el mismo método, ahorcada con soga.

La jornada de ayer exhumaron los cuerpos de Beatriz García Uztartiz, de 29 años, desaparecida el 15 de junio de 2017, y de Margarita Maldonado Rodríguez, de 25 años, desaparecida el 27 de septiembre de 2019. Según las pericias forenses, las cuatro mujeres fueron asesinadas con el mismo método, las ahorcaron con una soga y las enterraron envueltas en bolsas de yute, y según las pesquisas, todas por causas pasionales, económicas y, entre medio, tramas de narcotráfico.

Para la Felcc es una coartada

Cuando a Omar Jhonny Fernández Herrada le preguntaron qué conoce de las cuatro jóvenes asesinadas y enterradas en Villa Tinari, respondió: “Quiero decir toda la verdad, que acabe de una vez todo esto. No quiero involucrar a mi familia. Yo vivía solo, todo lo he hecho solo, quiero decir todo lo que ha pasado”. Dijo ser amante de las cuatro mujeres y que decidió matarlas porque descubrió que le fueron infieles.

Al referirse a su prima Mónica Olmos dijo que también fue su enamorada y que la conoció en 2018 en una discoteca de Villa Tunari. Dijo que el 20 de diciembre de 2020, la siguió y descubrió que le mentía. La vio con un militar, luego se juntaron y la encaró. Fue ese día cuando la mató con una soga y la enterró.

En su primera declaración, dijo que recibió Bs 70.000 de Juan Dennys Guevara Mita para entregarla y quitarle la vida. La Felcc analiza la declaración y cree que se trata de una coartada para que los otros dos detenidos queden libre de culpa.