Santos continúa en carrera y Unzueta, en la cuerda floja

El TED La Paz declaró improbada la demanda contra el hijo de El Mallku. Seguidores del candidato del MTS realizan vigilia en inmediaciones del TED Beni.

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Santos Quispe, candidato a gobernador de La Paz por Jallalla, sigue en carrera, después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) declarara improbada la demanda de inhabilitación que interpusieron en su contra. En tanto, Alejandro Unzueta, postulante a gobernador de Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y uno de los favoritos en las encuestas, está en la cuerda floja.



Alejandro Unzueta,  candidato a gobernador del Beni.
Foto:RRSS

Ayer se conoció que el TED La Paz declaró improbada la demanda de inhabilitación que pesaba en contra de la candidatura de Quispe. El recurso fue interpuesto por el MTS, sigla que postula para la Gobernación paceña a Félix Patzi, actual gobernador.

“La agrupación ciudadana Jallalla ya ha sido notificada con la resolución, donde establece claramente: es improbada la demanda obtusa, vacía, sin fondo de lo que han realizado los funcionarios de la Gobernación”, confirmó Leopoldo Chui, jefe de Jallalla.

Santos Quispe, en contacto con Página Siete, afirmó  que la demanda de inhabilitación forma  parte de la guerra sucia  en su contra.

“Así es la justicia, aunque tarde, pero llega. Nosotros estamos tranquilos. No hemos parado la campaña, hemos continuado normalmente, hemos visitado las 20 provincias, la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz. No hemos parado porque estamos seguros de que iba a suceder eso”, expresó.

La ley de régimen electoral establece que los demandantes pueden interponer un recurso de apelación.

En el caso de Alejandro Unzueta, candidato a gobernador del Beni por el MTS, el TED Beni trata la demanda de inhabilitación que se interpuso en su contra. Se lo demandó porque supuestamente reside en Santa Cruz y no en la plaza electoral para la que candidatea.

Víctor Quispe, presidente del MTS Beni, informó a este medio de comunicación que junto con  la población realizó ayer una “toma pacífica” del TED y establecieron una vigilia en inmediaciones de esa institución.

“Como partido, no hemos convocado a nadie. Las organizaciones sociales se autoconvocaron para hacer una toma pacífica y hacer una vigilia pacífica afuera del TED”, indicó Quispe.

El dirigente cuestionó a quienes buscan ganar en mesa y no en cancha al demandar la inhabilitación de su candidato.   “Exigimos elecciones transparentes y limpias. Siempre hemos exigido que, si quieren ganar, ganen en cancha. Que no hagan ese tipo de acciones:  querer inhabilitar a un candidato porque ya se lo ve ganador”, dijo.

Desde La Paz, Félix Patzi, líder del MTS, denunció que en la campaña sufrieron discriminación, violencia y hasta el intento de inhabilitación de Unzueta. “Estamos indignados totalmente. Váyanse al miércoles, carajo”, sostuvo Patzi, antes de señalar: “Estamos emplumados, como MTS, en todo el país”.

Por otro lado, ayer se cumplió el cuarto día de huelga de los candidatos, militantes y seguidores de Súmate, que llevan adelante esa medida frente al TED de Cochabamba. Exigen la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a alcalde de la Llajta.

El viernes, el TSE inhabilitó al candidato, pero Súmate interpuso un recurso extraordinario de revisión. Ayer desde esa agrupación política denunciaron que se busca dejar fuera al candidato ahora por medio del tema de la residencia.

Punto de vista 
Williams Bascopé  Constitucionalista


“Los TED, al calor del momento”

Los TED son los que están recibiendo  las demandas de inhabilitación y están actuando, parece, al calor del momento político, porque es bien raro que a los candidatos que son de oposición, no de la línea del MAS, los van inhabilitando.

Y a los que tienen cierta línea de coincidencia, parecido al MAS, les permiten pasar, si vamos a revisar caso por caso a nivel nacional. Hay gente que cumplía los requisitos y los inhabilitaron y hay otros que han sido habilitados con temas similares a los inhabilitados.

Entonces, la ley la están manipulando los TED al calor de las órdenes políticas, pagando favores políticos. Muchos de esos vocales, que están en funciones, tienen facturas con el MAS. Hay que decirlo así, de manera abierta: La mayoría eran exfuncionarios del MAS y gente arrimada al MAS. Y la mayoría, gente que no tiene méritos para estar en esos cargos.

Si uno se pone a revisar sus currículos se sorprenderá con la poca meritocracia que tienen, similar a lo que pasó en el Tribunal Constitucional. Eso es un insulto a la democracia. El país nunca va a avanzar si seguimos con gente sin méritos en los altos cargos, que no hacen respetar sus condiciones altas autoridades.

Estamos condenados a tener siempre elecciones que no van a ser transparentes. Y eso desgasta la institucionalidad democrática y peor aún devaluamos la función de poder de cada órgano del Estado. ¿Qué valor puede tener un TSE a futuro? ¿Qué valor puede tener un TCP a futuro si actúa de esta forma? Veamos qué sucede en las próximas horas.