Sedes La Paz proyecta vacunar en días diferenciados por número de carnet

EN CENTROS DE PRIMER NIVEL

Narváez anunció el plan junto a autoridades municipales de La Paz y El Alto. Foto captura.

Fuente: erbol.com.bo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció este miércoles su plan de vacunación contra el coronavirus para abril, que comprende una primera etapa en que se inmunizará a adultos mayores tanto en asilos y centros de salud de primer nivel.



En el caso de los centros de salud, el director del Sedes, Ramiro Narváez, indicó que la vacunación será por número de carnet diferenciado por día, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Los lunes se vacunará a quienes tengan carnet con terminación de 0 a 1; los martes recibirán la dosis quienes tengan carnet terminado en 2 a 3; el miércoles corresponderá a terminaciones 4 a 5; el jueves es para los números 6 a 7 y el viernes la atención de sería para personas con cédula terminada en 8 a 9.

Narvaéz indicó que para esta vacunación se pone a disposición todos los centros de salud del primer nivel, que son 66 en la ciudad de La Paz, 59 en El Alto y 505 en el área rural.

Anunció que la vacunación será de seis horas diarias de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

Señaló que el requisito es presentar el carnet y que el pre-registro no es excluyente.

La autoridad sanitaria aclaró que el cronograma será de acuerdo a la fecha de llegada y distribución de las vacunas, pero se prevé iniciar la primera semana con la inmunización de mayores de 80 años, la segunda para personas de 70 a 79 años y la tercera y cuarta dedicada para mayores de 60 a 60 años.

Se prevé vacunar a 349 mil adultos mayores.

Respecto a las personas con patologías de base, que no son adultos mayores, anunció que se ajustará el cronograma.

Las bridadas para la vacunación serán integradas por personal del Sedes, los municipios de La Paz, El Alto y la UMSA, anunció Narváez.

Asilos

El director del Sedes indicó que brigadas de vacunación irán a inmunizar a los adultos mayores en asilos, hogares de acogida, albergues y otros similares. Explicó que se espera vacunas a unas 2.500 personas en esa modalidad.

Fronteras     

Aseguró que para esta etapa de vacunación se priorizará el área rural y la zona fronteriza, dado que La Paz tiene límites con Perú y Chile.