Sepa qué pasos seguir para participar de la subasta pública y electrónica que realizará la Aduana

Liliana Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), indicó que la mercancía que la institución incauta, en principio es el Ministerio de la Presidencia el que se lo adjudica para luego donarlos a hogares de niños, ancianos y a las personas afectadas por el impacto del clima (inundaciones o sequías).

La mercancía que no es adjudicada queda en la Aduana para su subasta pública y electrónica, que ese año se iniciará el 9 de marzo, aunque en la presentación en principio se dijo el 8, pero luego se cambió la fecha,  a partir de las 10:00 de la mañana.

Acá le dejamos los pasos que debe seguir si busca participar de esta subasta y ganar en la puja, los distintos productos que la Aduana pone a su disposición



1. ¿Qué es una subasta? Es un procedimiento de venta donde los interesados compiten entre sí para adjudicarse el a ser subastado. Durante la subasta, los demandantes ofrecen sumas de dinero que son comparadas entre sí para luego determinar quién será el ganador.

2. ¿Quiénes pueden participar? De la subasta pueden participar solo personas naturales y no las empresas

3. ¿Cuánto se va a subastar? Se trata de 926 lotes que tienen un peso de 535 toneladas y un valor de $us 11,6 millones.

4. ¿Qué necesito hacer para poder participar? Ingrese a la página oficial de la ANB a www.aduana.gob/subasta.

5. Una vez ahí debe registrar sus datos personales y crear un usuario y una contraseña.

6. Pago de garantía. Ya con su usuario y contraseña debe pagar por única vez Bs 500 a la cuenta del Banco Unión. Este pago le va a permitir participar de todas las subastas que se realicen durante este año.

7. Cumpliendo estos pasos ya puede participar de la subasta pública electrónica.

8. ¿Cuando? A partir del 9 de marzo de 2021.

9. ¿Desde qué hora? Desde las 10:00 de la mañana, hasta las 18:00, cuando se tendrá al ganador con la mayor puja u oferta.

11. ¿Cuánto se subastará cada día? Diariamente se pondrán en consideración del público 20 lotes.

12. ¿Qué beneficio tengo al pagar los Bs 500? Tiene la posibilidad de verificar mediante fotografías los distintos productos que se van a subastar. Puede ver todos los lotes que la Aduana ofrece.

13. ¿Desde dónde puedo participar? Puede participar desde su celular, tableta o computadora o de forma presencia en las oficinas que la Aduana tiene en el país.

14. ¿Qué se subastará? Televisores, celulares, equipos de música, productos de línea blanca, ropa y calzados.

15. ¿Puedo participar más de una vez? Sí, puede participar todas las veces que desee durante este año.