Sucre: Más de 600 electores votan otra vez este domingo para cerrar la elección

Los electores tendrán nueve horas para cumplir con su deber en tres mesas electorales
21/03/2021 08:12 | Sucre/CORREO DEL SUR

Los votantes tienen nueve horas para cumplir con su deber.

Archivo/CORREO DEL SUR

Hoy, domingo, en medio de un inusual resguardo policial, más de 600 electores están convocados a asistir a tres mesas electorales para volver a votar. En dos de ellas, para la franja de concejales y en una, para la franja de alcaldes, tras una resolución de última hora del TSE que cambió la decisión del TED, que había instruido antes votar en las dos franjas en las tres mesas, lo que finalmente no ocurrirá. Con este acto, se cerrará definitivamente el proceso eleccionario para el municipio capitalino en las urnas.



El inicio de la atípica jornada electoral para los 660 inscritos fue programado para las 6:00.

Los votantes volverán a las urnas tras un par de semanas y entre denuncias de fraude de República 2025.

Según el cronograma electoral, los 15 jurados electorales (cinco por cada mesa) fueron convocados para las 7:00 en sus respectivos recintos para recoger el material electoral y abrir a las 8:00 sus mesas, en presencia de delegados de los partidos políticos.

El procedimiento para la votación en estas tres mesas electorales será el mismo que se aplicó el 7 de marzo.

Así, los electores de las tres mesas (220 por cada una) podrán votar de acuerdo a la terminación del número de su carnet de identidad; 1, 2, 3, 4 y 5 en la mañana; 6, 7, 8, 9, y 0 en la tarde. Sin embargo, se aclaró que si el elector que le correspondía asistir en la tarde se presente en la mañana o viceversa, será atendido.

Las mesas funcionarán nueve horas; los electores, jurados y notarios deben aplicar medidas de bioseguridad.

A las 17:00, las mesas cerrarán y los jurados procederán al escrutinio de votos y al llenado de actas.

En el TED se estima que ese proceso podría durar hasta un máximo de dos horas y a partir de las 19:00, las actas podrían estar en centro de cómputo del complejo Senac.

En tanto, como dispone la norma, los vocales del TED de Chuquisaca instalarán Sala Plena a las 18:00.

Presencia policial

Ante la posibilidad de que pudiera generarse algún tipo de protesta o convulsión en los tres recintos electorales y hasta en el mismo centro de cómputo, la Policía dispuso una mayor presencia de efectivos policiales.

De hecho, los uniformados estuvieron en permanente resguardo del centro de cómputo desde el 7 de marzo, pero el número se incrementó ayer, sábado.

La votación

Las elecciones para concejales se realizarán en los recintos de Derecho, mesa 5, y en el coliseo Libertadores, mesa 5; solo se votará para alcalde en la cancha del barrio Estados Unidos, mesa 3.

El escrutinio de votos alcanzó el 99,72% para la Alcaldía de Sucre y para llegar al 100% se espera la repetición de votos en las mesas antes citadas.

Fuente: correodelsur.com