Torrico señala a Carlos Mesa, Luis Vásquez, Luis Revilla y Manuel Morales, como actores del golpe

Torrico dijo que fue Carlos Mesa quien “gatilló” el golpe de Estado y llamó a una convulsión social

 

Fuente: ABI



El asambleísta departamental Gustavo Torrico señaló a Carlos Mesa, Luis Vásquez, Luis Revilla y Manuel Morales, como impulsores del golpe de Estado de 2019. Explicó que las viudas y huérfanos de las masacres de Senkata, Sacaba, El Pedregal, Montero y Ovejuyo, exigen justicia sobre esos hechos.

Torrico fue entrevistado este jueves en el programa “Somos Democracia”, difundido por Bolivia Tv, mediante una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

El también exdiputado indicó que antes de 2016, ante la imposibilidad de llegar al poder por las urnas, los sectores conservadores instalaron la idea de fraude para desacreditar las victorias electorales del MAS.

Añadió que, en 2019, fue Carlos Mesa quien “gatilló” el golpe de Estado y llamó a una convulsión social que se tradujo en la quema de instituciones y en el asalto a varios tribunales electorales departamentales.

Esta planificación incluyó el motín policial, la exigencia militar para que renuncie el Presidente y la rearticulación de grupos armados paraestatales violentos que torturaron a familiares de autoridades con el fin de obligarlas a renunciar y así evitar la sucesión constitucional.

De manera paralela, otro actor del golpe fue Luis Vásquez Villamor, dijo Torrico, quien es asesor de Tuto Quiroga, y quien armó la jugada política que concluyó con la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta, usurpando funciones y vulnerando la Ley de Leyes y el reglamento del Senado.

Por todo ello, dijo Torrico, se requieren procesos penales para otros actores, incluido Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz, quien envió a sus seguidores “con cascos blancos” a masacrar en El Pedregal (donde murieron dos personas) con el apoyo policial.

Otro actor del golpe fue Manuel Morales, quien ahora dice defender la democracia pese a que el pueblo eligió, por mayoría, al actual gobierno presidido por Luis Arce, recordó Torrico, quien señaló que las “viudas, huérfanos y familiares” de los masacrados en 2019, exigen justicia.