Valenzuela: La democracia fue conflictuada por el TCP y una resolución del TSE

El presidente del TED de Cochabamba manifestó que los procesos de inhabilitación por residencia permanente en ese departamento están pendientes.

Fuente: Página Siete Digital 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, afirmó que la democracia fue «conflictuada» por el auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que impidieron la inhabilitación de candidatos que no cumplían con el requisito de residencia permanente.



«No todo ha sido normalidad en este proceso electoral subnacional. Extrañamente, de una manera sorpresiva, en aplicación estricta por un reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral, se ha conflictuado la democracia en este país, cuando hemos conocido rápidamente de manera sucesiva dos autos constitucionales, uno disponiendo la aplicación de medidas cautelares y otra aclarando y complementando ese auto (constitucional), que ha dejado en suspenso muchos procesos de (inhabilitación)», manifestó.

Valenzuela pidió a nombre del pueblo boliviano que el TCP se pronuncie de fondo sobre el fallo que impidió anular candidaturas de quienes no cumple con el requisito de residencia permanente, establecido en el artículo 285 de la Constitución.

Agregó que estos pendientes deben ser resueltos antes de la posesión de las nuevas autoridades regionales y en algunos casos extraordinarios, después de que asuman sus cargos.

También puede leer: «Las acusaciones son de uno y otro lado, esto subraya la independencia del TSE»

«Además de la diligencia con que se ha sustanciado estas medidas cautelares y un segundo auto constitucional, hemos sido sorprendidos a última hora por un instructivo del Tribunal Supremo Electoral. Y una vez más hemos dejado pendientes varias causas para resolver cuando el Tribunal Constitucional se pronuncia en el fondo, respeto demandas concretas de inconstitucionalidad sobre los artículos de la Constitución que de manera concreta se refieren a la aplicación del requisito de la residencia», manifestó.

Asimismo, el titular del TED cuestionó a los simpatizantes de la alianza Súmate, que postula a la Alcaldía cochabambina a Manfred Reyes Villa, que movilizó a sus militantes en defensa de sus candidatos.

Indicó que ni en la época de dictadura sufrieron un «acoso» similar y pidió a la población que juzgue el proceder de esta organización política.

«Queremos que el mundo, queremos que Bolivia, Cochabamba, sepan lo que ha acontecido en este proceso electoral subnacional (…). La historia, el pueblo de Cochabamba ha de juzgar a quienes han promovido sus actos de violencia, como si el presidente del Tribunal  Electoral Departamental de Cochabamba tuviera enemigos personales. De la forma más increíble se han producido ciertas situaciones en la puerta de nuestro tribunal”, aseguró.