Vocal del TSE pide a la población que en vez de ‘enojarse y protestar’ se ofrezcan como jurados

Una mesa de sufragio en Macharetí, en Chuquisaca. Foto: ERBOL

Fuente: Erbol

Ante denuncias de un retraso en la apertura de mesas de sufragio, la vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, pidió a la población que en vez de protestar y enojarse se puedan ofrecer como jurados electorales.

En entrevista con ERBOL Radio, la funcionaria lamentó que la ausencia de ciudadanos y ciudadanas en el cumplimiento de su deber en las elecciones subnacionales de este 7 de marzo. Atribuyó que una posible causa por el temor al contagio de la pandemia del coronavirus.



“Yo convoco a esas personas que en vez de enojarse, protestar puedan ofrecerse como jurados y si no lo hacen, tienen la facultad los notarios para sortear entre las personas de la fila”, afirmó Baptista.

Diferentes reportes en varias mesas de sufragio señalaron la ausencia de jurados electorales. De hecho, varias autoridades y candidatos que aspiran a diferentes puestos como Alcaldías y Gobernaciones no pudieron emitir su voto ante la falta de jurados de la mesas de sufragio.

“Es la lamentable que las personas no consideren su obligación, esta importante labor ciudadana que contribuye a la democracia, pero vamos resolviendo poco a poco”, añadió.

El reglamento del TSE, señala que de no haber al menos tres jurados electorales para garantizar el funcionamiento de la mesa, el Notario Electoral podrá nombrar como jurados a la cantidad de personas que se requiera, de entre aquellas que se encuentren inscritas y presentes en esa mesa de sufragio.