YPFB alista Plan de exploración con inversión de 400 millones para incrementar reservas

El Plan de Exploración de YPFB comprende desplegar labores en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el norte amazónico que comprende Beni y Pando.

YPFB
Foto: YPFB

Fuente: ANF

 La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista un Plan de Exploración hidrocarburífera que comprende 20 proyectos con una inversión estimada en 400 millones de dólares con el propósito de reponer e incrementar las reservas del país.
“Este Plan es exigente y agresivo, necesitamos tener un plan de este tipo para poder reponer las reservas y la producción, lo vamos a presentar en abril. Tiene el objetivo de sumarse al proyecto de diésel renovable y de reactivar los campos cerrados y maduros, la economía y la industria petrolera, a fin de generar empleo para los jóvenes y profesionales”, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, Armin Dorgathen.
En 2019, el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora informó que las reservas de gas probadas cayeron a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), cuando un anterior informe, en el gobierno de Evo Morales, señalaba que se cerraría esa gestión con 11 TCF.
Dorgathen agregó que se estima invertir en exploración más de 400 millones de dólares comprometidos por las operadoras y la estatal petrolera.
“Hemos trabajado en estos primeros cien días de gobierno para poder hacer una exploración eficiente y agresiva, entonces este monto durante el año 2021 y 2022 se va incrementar, porque necesitamos tener una fuerte inversión en exploración para tener soberanía energética”, señaló el funcionario, según una nota de prensa de YPFB.
El Plan de Exploración de YPFB comprende desplegar labores en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el norte amazónico que comprende Beni y Pando.
En el sur del país está Churumas, San Telmo, Astillero (Tarija), cuya producción irá a la Planta de San Alberto, campo que se encuentra en declinación.
YPFB Chaco trabaja en Chuquisaca en las áreas Itacaray, Sauce Mayu, Ingre e Iñau.
“Ahí vamos a tener una fuerte actividad exploratoria”, puntualizó Dorgathen.
Actualmente YPFB trabaja en la negociación de contratos de servicios petroleros con empresas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Rusia.