Adepcoca: Defensora Cruz se alinea con postura de bloque afín al MAS

La Defensoría del Pueblo concluyó que la resolución que dio origen al último conflicto cocalero es plenamente legal. Los cocaleros dicen que defiende al MAS.

Fuente: Página Siete / La Paz

 



La anterior semana se había comprometido a interceder para encaminar un diálogo que encuentre una salida al conflicto en Adepcoca, pero este lunes la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, asumió igual postura que una de las partes, la que es afín al  Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se encuentra encabezada por la dirigente Elena Flores.

Mediante un comunicado, propuso adelantar las elecciones en Adepcoca “como única salida al actual conflicto” e hizo saber que la Defensoría falló en sus intentos por lograr un acercamiento entre las partes porque ninguna de ellas se encontraba dispuesta a ir a un diálogo.

El conflicto enfrenta desde 2020 al bloque de Flores con el que conduce el dirigente Armin Lluta, actualmente en posesión de la sede de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, donde funciona el mercado histórico de este sector.

La crisis se acentuó con la aprobación, en febrero de este año, de la resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural, que favoreció a Flores con el traslado de ese mercado a una sede de transportistas en la zona de Kalajahuira. La decisión activó hace más de un mes protestas que demandan la anulación de este documento.

En su comunicado difundido la mañana de este lunes, la Defensoría hizo saber que se realizó un análisis jurídico de la cuestionada resolución ministerial y que se determinó que “es legal al haber sido emitida bajo los parámetros, atribuciones y competencias conferidas a esta cartera de Estado”. Pero, además, Cruz afirmó que “la única salida posible es optar por un proceso democrático y poder adelantar las elecciones en la Adepcoca”.

Flores, quien en tres meses concluye el mandato que le otorgó el bloque paralelo de Adepcoca, también propone la convocatoria a elecciones como la única salida al conflicto. Lo planteó ya el 7 de abril en una conferencia de prensa en la que anticipó que no asistiría a ningún diálogo con Lluta porque sería reconocer una dirigencia ilegítima. “Ya tenemos listo el lanzamiento de una convocatoria extraordinaria (a elecciones) en los Yungas”, anunció entonces.

Este lunes, enterado de la posición de la Defensoría, Lluta dijo que era previsible que Cruz tome esta postura “porque no es defensora del pueblo, es defensora del MAS”.

“La Defensoría del Pueblo tiene una inclinación política. Hemos visto que se han reunido con la señora Elena Flores y ahí seguramente han negociado algo (…) la Defensoría del Pueblo ha sido requerida como mediadora a llamar al diálogo y no para entrometerse ni tomar decisiones”, afirmó, cuestionando con ello que haya avalado la resolución ministerial que generó el conflicto.

La Defensoría del Pueblo fundamentó su postura sobre la polémica resolución con el argumento de  que fue emitida  en el marco de la Resolución Constitucional 197/2020 aprobada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, que  reconoce en favor de Flores  la dirección de Adepcoca  hasta el 31 de julio de 2021.

El responsable de la aprobación   fue el exministro Edwin Characayo, quien fue enviado a prisión luego de haber recibido un soborno.

Demanda a la cartera de Justicia

Los afiliados a la Asociación de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas protagonizaron ayer una marcha que concluyó en puertas del Ministerio de Justicia, donde sus principales dirigentes demandaron que se incluya al viceministro de la Coca, Rolando Canceno, al diputado Freddy Velásquez y a la dirigente Elena Flores  en las investigaciones por corrupción contra el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo.

El principal dirigente de este bloque, Armin Lluta, explicó que su pedido de ampliación tiene que ver con “actos irregulares” que se cometieron para aprobar en sólo cinco días una resolución ministerial que determinó el traslado del mercado de coca de esta organización. Los cocaleros lograron que una comisión ingrese al ministerio, pero allí les hicieron saber que no era posible concretar el encuentro en la jornada, por lo que fueron citados para este martes en la tarde.Lluta dijo que asistirán.