Alcaldes electos de capitales del eje heredan deudas millonarias

 

La Paz tiene un deuda pública de 1.400 millones de bolivianos y el adeudo de Santa Cruz asciende a 964 millones de bolivianos, según los equipos de transición.

Erika Segales / La Paz



Los alcaldes electos de los municipios de capitales del eje troncal del país y de El Alto heredan deudas millonarias, según se conoció por parte de las comisiones de transición de las autoridades electas. Lo que más preocupa a los que serán responsables de la futura gestión son los pagos que se deben efectuar a corto plazo.

“En el balance general a abril tendríamos una deuda pública que sería de aproximadamente 1.400 millones de bolivianos. Esta deuda contempla la deuda a corto y largo plazo. La que más preocupa a la gestión entrante del alcalde Iván Arias es la deuda a corto plazo,  que sería de 400 millones. Hay un monto que se refiere a la deuda que se tiene con las empresas constructoras, dotadoras de servicio como diésel a las empresas municipales como Emavías o a la empresa municipal de maquinaria; también está La Paz Limpia”,  indicó Julio Linares, vocero de la Oficina del alcalde electo.

Explicó que si no se logra hacer efectivo el pago de estas deudas a corto plazo, todos los servicios que otorga la Alcaldía paceña quedarían  en riesgo, tal como ocurrió hace unos días con la empresa de aseo La Paz Limpia.

Asimismo, la comisión de transición del municipio de Santa Cruz de la Sierra informó que la deuda pública asciende exactamente a 964.467.688  bolivianos. Berman Hillman,  integrante del equipo  de transición de Jhonny Fernández,  explicó además que se tienen comprometidos créditos que a futuro podrían duplicar esta cifra.

“La Alcaldía a la fecha tiene un endeudamiento de 964.467.688   bolivianos. Esa es la deuda según los estados financieros al 31 de diciembre de 2020. Pero también existen en proceso créditos con organismos internacionales,  como el Banco Mundial y otros, que ascienden a 1.000 millones más, pero hay que aclarar que éstos son créditos en proceso,  por eso no se incluyen en los estados financieros. Sin embargo, es necesario que se sepa este monto, para que la ciudadanía conozca la realidad de esto”, indicó.

Del total, la deuda interna asciende a  767.422.192 bolivianos  y la externa a  197.045.495 bolivianos.

Anteriormente se explicó que la deuda a corto plazo, que se debe pagar en el año, es de 89 millones de bolivianos. Además, se explicó que la deuda adquirida con acreedores nacionales es más elevada que con los del exterior.

En la urbe alteña, el responsable de la parte administrativa financiera de la comisión de transición entrante, Jhonny Barrera, sostuvo que no se pudo establecer con exactitud a cuánto asciende el total de la deuda pública, debido a que no les  proporcionaron  toda la información requerida,  y que el dato  se establecerá cuando la alcaldesa electa Eva Copa asuma funciones.

Sin embargo, indicó que lograron  establecer una deuda flotante de aproximadamente 79 millones de bolivianos,  y que conocieron  extraoficialmente que existirían créditos que se deben cancelar que datan desde la gestión del entonces alcalde  Fanor Nava.

“La deuda flotante de la gestión pasada fue de 131 millones de bolivianos, de esta cantidad se pagaron 52 millones, el resto es un aproximado de 79 millones. Hemos solicitado la información del tema de los créditos con algunas instituciones;  sin embargo, no tenemos a la fecha con exactitud el número de créditos que tendríamos, el saldo que tendríamos como municipio. Tenemos datos extraoficiales de que se tendrían algunos créditos que se estarían arrastrando inclusive desde la gestión 2008, desde la gestión del exalcalde Fanor Nava, pero no nos han facilitado la información completa”, señaló Barrera.

Mientras que en Cochabamba, la comisión de transición del alcalde electo Manfred Reyes Villa indicó que se dará a conocer esta información de manera oficial en los siguientes días; no obstante, indicó que se tiene conocimiento de que el municipio tiene una deuda flotante y una deuda no declarada.

“El resumen de cómo se encuentra el municipio lo vamos a dar a conocer en los siguientes días con el detalle exacto. La ley de transición indica que hay tres opciones: la aceptación, la observación y el rechazo. En este momento sería dar un dato inexacto, queremos manejarnos de la manera más precisa, formal y oficial. Entendemos que existe una deuda importante, una deuda flotante y una deuda no declarada. Hay varios temas, en máximo dos días vamos a hacer la comunicación”, expresó Gustavo Vargas,  vocero del partido del alcalde electo.

El Órgano Electoral tiene prevista la posesión de las autoridades electas para principios de mayo.