Arce en Tarija, ahora habló de «vacunas para todos» en un discurso sin emoción del 15 Abril

El Gobernador Adrián Oliva no asistió a la sesión de Honor organizada por la Asamblea Legislativa Departamental

Arce habla de "vacunas para todos" en un discurso sin emoción del 15 Abril

Ingreso de Arce Catacora a la sesión de Honor
Fuente: El País / Tarija
Elmira Lindo

Había mucha expectación por escuchar al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la sesión de Honor del 15 de Abril celebrada este miércoles en la Asamblea Legislativa Departamental – y donde no acudió el Gobernador Adrián Oliva – no solo porque fuera el primer discurso oficial con su investidura en el departamento, sino porque suyas fueron las palabras más polémicas de la campaña concluida el pasado 11 de abril y que de seguro movilizó a muchos votantes que le dieron la victoria a Óscar Montes.



No hubo, sin embargo, ninguna referencia del Presidente hacia la “vacuna de los oligarcas” ni nada parecido, pues solo al final quiso citar la pandemia del Covid, ya que todos los males económicos de 2020 los atribuye al “gobierno de facto” de Jeanine Áñez y no a la depresión mundial que sobrevino. Arce habló del compromiso de derrotar la pandemia y llevar la vacuna “a todos” tras dar la batalla en los organismos internacionales. Nada más. Ningún acto de constricción ni arrepentimiento, ni disculpas. Tampoco nuevos chascarrillos.

El resto del discurso resultó por demás impersonal. Apenas dos párrafos dedicó el presidente a recordar la batalla de La Tablada, histórico día de 1817 desde el que se cuentan los días de libertad de este lado del país. Arce habló del “empuje, resistencia, creatividad y espíritu indomable por avanzar”, pero olvidó localizar la frase y lo atribuyó a “la resistencia de los pueblos indígenas a la invasión europea” para después señalar que hay otras muchas batallas de La Tablada que recordar.

No hubo interrupciones emocionales en este punto, y rápidamente Arce saltó al discurso del presente, un calco de lo que venía haciendo Evo Morales en la última década: enumerar uno por uno todos los logros y promesas de su Gobierno frente a los “dos siglos de neoliberalismo”

Tiró datos y promedios, y hasta índices de Gini, para después cifrar la destrucción del PIB tarijeño de 2020, que fue del 11,1% – el petróleo llegó a cotizar en negativo en abril del año pasado – para contraponer su oferta: invertir, duplicar la inversión pública y “compromiso irrenunciable para dinamizar, implementar la sustitución de importaciones, industria, vitivinícola, agricultura, industria textil y apostar por lo nuestro”.

“El Gobierno nacional está reactivando la política económica. Invertiremos 1.512 millones de bolivianos en 2021, 60% más que en 2020. 670 millones en áreas productivas, 383 obras y 326 en proyectos sociales” señaló para después citar el proyecto de Semillas de Trigo, el parque eólico de La Ventolera o, adivinen, la doble vía Yacuiba – Pajoso.

Y acabó con la pandemia y el compromiso por llegar de buena forma al Bicentenerio de Bolivia, Después nombró a Eustaquio Méndez, que es el que tocaba. “Viva Tarija” exclamó para recibir un “Viva languideciente de respuesta”, “Viva Bolivia” replicó para recibir una respuesta parecida. Eso fue todo, y eso que este año no hay desfile.

También puede recordar: Arce en Tarija: «Hemos enviado vacunas para el pueblo, no para la oligarquía tarijeña»