Armada Boliviana ‘se adelanta’ y limpia el lago Titicaca

1.500 efectivos recogieron residuos del lecho lacustre en el lago. Hoy habrá otra tarea de limpieza impulsada por el ciudadano francés Alexis Dessard También habrá campaña de limpieza en otros sitios del país, por el Día de la Madre Tierra



Fuente: El Deber

Si bien el ambientalista francés Alexis Dessard y otras entidades abocadas al tema ecológico anunciaron una campaña de limpieza en el lago Titicaca para este 22 de abril, la Armada Boliviana ‘tomó la delantera’ con una actividad propia y desplegó a 1.500 efectivos que realizaron la limpieza y recojo de basura en dicho lecho lacustre. La labor se extendió a calles y carreteras aledañas a este espacio natural.

Los efectivos realizaron inmersiones de hasta 40 metros de profundidad en este lago que está a 3.810 metros sobre el nivel del mar, extrayendo desechos del interior del lago. Este operativo medioambiental fue impulsado desde el centro de operaciones en el Cuarto Distrito Naval Titicaca, a los que se sumaron otras áreas de la Armada, bajo el lema ‘Centinela de la Madre Tierra’.

En 2009, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se desarrolló en Cochabamba, la Armada Boliviana presentó el proyecto Centinela de la Madre Tierra, con el propósito de mitigar los problemas ambientales en nuestro territorio, a través de la capacitación del personal de marineros para que durante su servicio militar adquirieran conocimientos, valores, actitudes y sobre todo habilidades prácticas de participación responsable, activa y solución de los problemas ambientales dentro de sus comunidades de origen.

Campañas ciudadanas

Dessard apunta a hacer lo propio desde este jueves a orillas del lago Titicaca, en la turística zona del municipio de Copacabana y tiene previsto continuar con la labor de limpieza el 25 de abril en Tiquina y después trasladarse a otros espacios del departamento paceño.

Dessard sostuvo que anunciaría en sus redes los lugares a los que acudirá, pero también señaló que su estadía en Bolivia se prolongará por más tiempo y se comprometió a apoyar en los espacios donde lo convoquen, tomando en cuenta que extendió su permiso para quedarse en el país.

Dessard ya realizó labores conjuntas de limpieza en el Cementerio de Trenes de Uyuni (Potosí) y en el lago Uru Uru (Oruro), actividades que han sumado diferentes instituciones y pobladores.

Ceremonia

A orillas del lago Titicaca, en Puerto Pérez también se realizó una ceremonia ancestral por el Día Internacional de la Madre Tierra, previo a la campaña de limpieza del lago sagrado. «Es el día del reencuentro con la Madre Tierra y se hizo una solicitud al lago para que nos traiga la bendición y el agua se limpie y se cure», sostuvo uno de los impulsores de la actividad a Bolivia Tv.

El Titicaca es considerado un punto energético para la cosmovisión indígena y es considerado el centro del continente para las culturas andinas.