Asamblea del Pueblo Guaraní desconoce pacto de unidad con el MAS

Fuente: lostiempos.com

El pacto de unidad ha provocado más brechas que unión entre los pueblos indígenas. Esta mañana, la comunidad ayorea protestó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) por la designación de un asambleísta en representación de su nación. En la tarde de este viernes, la nación guaraní también expresó su rechazo y desconocimiento hacia Ramiro Valle.



“Refutamos de manera enfática el acuerdo pactado entre el  Movimiento al Socialismo (MAS) y el bloque indígena de Santa Cruz”, expresa el pronunciamiento público suscrito por la mayoría de las capitanías que componen la Asamblea Departamental de la nación guaraní.

Sostiene su repudio a un acuerdo que “denota claramente los intereses personales y el hambre de poder de algunos dirigentes y supuestos Asambleístas de la nación guaraní”. Del mismo modo, desconoce la designación de Ramiro Valle como asambleísta departamental indígena guaraní “por vulnerar nuestros principios fundamentales (…) y no representar a ninguna comunidad de la nación guaraní del departamento de Santa Cruz”.

Entre las observaciones mencionadas por Padilla, remarca que el observado asambleísta no reside en ninguna capitanía y más bien está registrado en la ciudad capital. Además, observa que su único argumento para acceder al cargo se sustenta en un aval del MAS.