Asamblea del Pueblo Guaraní desconoce pacto de Unidad con el MAS

Mañana se renueva la directiva de la Asamblea y han revocado, ante el TSE, la acreditación de Ramiro Valle como asambleísta departamental.

Fuente: El Deber

El pacto de unidad ha provocado más brechas que unión entre los pueblos indígenas. Esta mañana, la comunidad ayorea protestó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) por la designación de un asambleísta en representación de su nación. En la tarde de este viernes, la nación guaraní también expresó su rechazo y desconocimiento hacia Ramiro Valle.



“Refutamos de manera enfática el acuerdo pactado entre el Partido del Movimiento al Socialismo (MAS) con el bloque indígena de Santa Cruz”, expresa el pronunciamiento público suscrito por la mayoría de las capitanías que componen la Asamblea Departamental de la nación guaraní.

Sostiene su repudio a un acuerdo que “denota claramente los intereses personales y el hambre de poder de algunos dirigentes y supuestos Asambleístas de la nación guaraní”. Del mismo modo, desconoce la designación de Ramiro Valle como asambleísta departamental indígena guaraní “por vulnerar nuestros principios fundamentales (…) y no representar a ninguna comunidad de la nación guaraní del departamento de Santa Cruz”.

Celso Parrilla Mercado, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, que articula a Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, reclama el respeto a los usos y costumbres de la nación guaraní para designar sus representantes. Valora como “fraudulento” el nombramiento de Valle quien no cumple con los requisitos estipulados para el cargo.

Entre las observaciones mencionadas por Parrilla, remarca que el observado asambleísta no reside en ninguna capitanía y más bien está registrado en la ciudad capital. Además, observa que su único argumento para acceder al cargo se sustenta en un aval del MAS.

Este sábado, desde las 9:00 de la mañana, las 13 capitanías que componen la Asamblea Departamental del Pueblo Guaraní participarán de la elección y posesión del nuevo directorio. Posteriormente, Parrilla estima que podría ser el miércoles, “exigiremos al Tribunal Supremo Electoral que acepte la impugnación en contra de Valle”.

Adelanta la asunción de medidas de presión como huelga de hambre y bloqueo de carreteras si las autoridades electorales desconocen el pedido de la Asamblea.

“Una vez que el TSE dé el fallo a favor, inmediatamente se convocará a una nueva asamblea con la presencia del TED que participará como veedor en la designación de los representantes departamentales para la Asamblea Legislativa”, afirma Parrilla.

Dentro de las costumbres de la nación guaraní, cada fin de año se evalúa el desempeño de los representantes antes de renovar la confianza. La revocatoria en el cargo también está considerada si no logra el respaldo de la asamblea guaraní.