Asegurados de la CNS llenan puntos de vacunación masiva y destacan la atención

 

En La Paz. Muchos de los afiliados de la CNS llenaron los centros de inmunización masiva y contaron que intentaron vacunarse en sus policlínicos sin éxito, pese a las amanecidas, filas y frío. El proceso tiene cuatro fases.

Luis Escóbar  / La Paz



“Vengo del Policlínico 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud (CNS)”,  “hice  mi prerregistro. Luego   me   volvieron a inscribir,  pero al final  no me vacunaron”, “Solicité la dosis  en el Policlínico de Miraflores, pero nada”. Así, decenas de adultos mayores contaron la odisea que vivieron en los últimos días en   los centros del seguro social.

Pero ayer “los momentos de angustia” quedaron en el pasado. Muchos adultos mayores del seguro social, en especial de la CNS,   se volcaron a  los ocho centros  de vacunación masiva que fueron  habilitados por una semana por el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), universidades públicas y la EMI.

Anoche, el presidente Luis Arce informó que en un  día se vacunó  a 3.543 adultos mayores de 60 años en La Paz y  El Alto. “Nuestra prueba piloto para ampliar la vacunación masiva a todo el país está en marcha. Muchas gracias a nuestras y nuestros abuelitos que asistieron masivamente a esta convocatoria”, indicó en Twitter.

“Madrugué tres veces para ser vacunado en el Policlínico 9 de Abril -dependiente de la CNS- pero nunca pude conseguir una ficha. Después habilitaron otro registro, pese a que ya me inscribí en la página (web) de la Caja. Ahí me indicaron que  me llamarían, pero no lo hicieron”, contó Samuel Vásquez, una de las personas que ayer recibió  la  vacuna en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), uno de los puntos masivos de  inmunización.

Para ejecutar este plan, se  instalaron ocho centros de vacunación masivos: seis en La Paz y dos en El Alto. Cada espacio cuenta con 10 brigadas, es decir que en los ocho puntos hay  80 brigadas listas para inmunizar a las personas mayores de 60 años, con o sin seguro.

El único requisito  es  la presentación de una fotocopia del carnet de identidad. La atención es   según la terminación del número de CI.  Ayer comenzó la inmunización de  las personas  con  2 y 3;  hoy continuarán los de  4 y 5;  el jueves,  6 y 7;  el viernes 8 y 9 y el lunes 0 y  1.

Esta exigencia no fue tan estricta.  Antonio C. dijo que su carnet terminaba en seis, pero ayer recibió su vacuna. “Cuando llegué al punto me dijeron que no me correspondía, que debía esperar hasta el jueves, pero me consideraron que hice fila desde las  5:00. Me pusieron la vacuna”, afirmó.

Adultos  mayores, ayer en la fila del punto  del Monoblock. Foto:Fredd Ramos / Página Siete

Antonio contó que  en varias ocasiones hizo fila en el Policlínico 9  de Abril y no consiguió la dosis.  “Me prerregistré en la página web de la CNS, fui al policlínico y torpemente me despachaban. ‘Usted tiene 66 años, no le podemos vacunar’, me decían y no  me daban una fecha para recibir  la dosis”, dijo.

María P. fue vacunada ayer a las 9:30 después de hacer una fila de  15 minutos. “Tengo discapacidad, no puedo moverme con facilidad. No  puedo hacer filas ni soportar el intenso frío de la madrugada. Intenté que me vacunaran en la Caja desde marzo, pero no consideraron mi situación, sí o sí debía madrugar y  hacer fila para conseguir una ficha. Ya estuve a punto de resignarme hasta que habilitaron este punto”, aseguró la mujer.

Una gran mayoría de los adultos mayores que fueron vacunados ayer en el Monoblock de la UMSA son asegurados de  la CNS, que no pudieron recibir una dosis por las largas filas  en los policlínicos.

Una situación similar  ocurrió  en la Facultad de Medicina de la UMSA de Miraflores. Los adultos mayores  madrugaron, pero esta vez  todos  recibieron la vacuna. “Llegué a las 6:00  y la fila era inmensa,  pero cuando comenzó la vacunación, el proceso  avanzó rápidamente. Intenté varias veces ser vacunado en el Policlínico de Miraflores, pero nunca alcanzaban las fichas.  Repartían 50 y  debían esperar desde las   2:00. Acá  ya fui vacunado”,  dijo contento  Marco T.

Uno de los profesionales que registraba a los adultos mayores dijo que siete de cada 10  beneficiarios  pertenecían al seguro social. “Una mayoría de las personas que estamos anotando tienen un seguro social”, indicó y agregó que casi todos pertenecían a la  CNS.

El personal de salud  realiza el  registro de los  beneficiarios. Foto:Fredd Ramos / Página Siete

Para la vacunación, los adultos mayores deben pasar por cuatro fases. La primera es la revisión de los  signos vitales y  temperatura, además verifican   los  síntomas de Covid-19. Luego sigue el  área de registro (segunda fase),    donde toman datos personales.

Como tercer paso continúa el área de  vacunación. Finalmente, cuarta fase,  los adultos mayores son dirigidos a un  área de descanso y evaluación. Ellos deben permanecer 30 minutos para verificar algún  tipo de reacción. Reciben además consejos sobre los cuidados luego de la inmunización.

 

Filas y  atención

  • Salud  Los adultos mayores  acudieron a los puntos de vacunación a las 5:00. Sin embargo, alrededor de las 10:30 la fila se extendía por dos cuadras,  pero en el centro de vacunación el personal  ya atendía a 400. Es decir, que este punto de inmunización  podía atender a otras 400 personas.
  • Plan   Los adultos indicaron  que la fila avanzaba rápido. En los sitios instalaron 10 brigadas que atendían a un número similar de beneficiarios de forma simultánea y en tiempo corto.