Beni: dialogan sobre avances y desafíos de la democracia intercultural

Fuente: lapalabradelbeni.com.bo

En Beni, representantes de la Federación de la Prensa, de la Defensoría del Pueblo, de la Dirección Departamental de Educación y de la Coordinadora de la Mujer participaron en el panel de diálogo “Avances, desafíos y oportunidades en Democracia Intercultural”.



El evento fue organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se realizó el miércoles 21 de abril en el salón de eventos Forum.

La asesora del PNUD en Democracia Comunitaria, Ely Linares Chumacero, resaltó que hasta hace poco los pueblos indígenas sólo accedían a escaños en la Asamblea Legislativa a través de una organización política; pero, ahora, pueden participar mediante sus propias organizaciones matrices.

Según un reporte del portal Fuente Directa del Órgano Electoral Plurinacional, planteó como desafío la revisión de las normas para conceder más escaños a los pueblos originarios y que la elección de representantes indígenas sea solo por normas y procedimientos propios.

La representante de la Coordinadora de la Mujer Beni, Clemencia Moye, destacó el cumplimiento de la paridad en la elección de autoridades legislativas en 2020, porque las bolivianas electas en la Cámara Alta constituyen el 55,56% y en la Cámara Baja, el 46,92%.

En relación a los desafíos, Moye planteó el trabajo para que las candidatas y mujeres electas conozcan claramente su rol en la organización política, asuman los retos en la gestión pública con enfoque de género y no sean simplemente instrumentos para el cumplimiento de la ley.

Dante Chura, representante del Servicio Departamental de Educación, valoró el trabajo coordinado con el Órgano Electoral Plurinacional para el acompañamiento y formación continua de centros de estudiantes y gobiernos estudiantiles.