Bisa Seguros evalúa fallo que favorece a víctimas de LaMia

 

La demanda fue presentada contra Tokio Marine Kiln (reasegurador), Bisa Seguros y Reaseguros y AON Limited UK (Corredor) en una Corte de Miami.

Fuente: Página Siete / La Paz



 

Bisa Seguros evalúa el fallo de una Corte de Estados Unidos (EEUU) que obliga a indemnizar con 880 millones de dólares a las víctimas del accidente del avión de LaMia, ocurrido  el  28 de noviembre de 2016.

“No tenemos conocimiento, vamos a profundizar el análisis estos días”, informó el vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros S.A., Alejandro MacLean, de manera escueta cuando Página Siete le consultó qué criterio tienen en Bisa Seguros sobre el fallo.

El Tribunal Undécimo Circuito Judicial para el Condado de Miami, Florida (EEUU), dictaminó el pago de 880 millones de dólares en favor de las víctimas del accidente aéreo de LaMia, ocurrido a finales de noviembre de 2016 y en el que fallecieron 71 personas; mientras que apenas seis lograron sobrevivir del siniestro ocurrido a kilómetros de Medellín, Colombia.

Según la causa radicada como Case 1:20-cv-23631-AMC “United States District Court Southern District of Florida”,  representantes de las víctimas adjuntaron una demanda de terceros contra  Tokio Marine Kiln (reasegurador), Bisa Seguros y Reaseguros (compañía que proporciono el seguro de vuelo),  y AON Limited UK. (Corredor de seguros que colocó la póliza de seguro de vuelo que cubre el accidente). Los demandantes exigen que estas empresas se responsabilicen de la indemnización.

Estos  presentaron su demanda original en 2018 contra la Línea Aérea Merida Internacional, LaMia,  Kite Air Corporation, Marco Antonio Rocha Venegas,  y Ricardo Alberto Albacete Vidal.

También puede leer: EEUU falla a favor de víctimas de LaMia por una indemnización de $us 880 MM

Julio Tumiri, una de las víctimas del accidente que podría recibir parte de la compensación, dijo que aún no está al tanto de los detalles del fallo. Pero indicó que si se concreta, será algo positivo y merecido para las familias que perdieron a sus familias.

Álvaro Munguía, abogado especialista en derecho de transporte aéreo y terrestre, explicó que bajo los Convenios de Montreal    todo transporte internacional debe contar con un seguro obligatorio que en caso de  accidente paga de inicio 100 mil DEG. Esto es equivalente a 150 mil dólares por persona.

“De ahí  viene responsabilidad  subjetiva en función al daño moral, donde se suma otros montos. Las víctimas hicieron un juicio y esto es sobre todo duro para el reaseguro”, explicó.

En su momento Bisa informó que la póliza de responsabilidad civil para los pasajeros fue rechazada debido a que en dicho contrato había una exclusión geográfica de Colombia, que debió ser notificada para el vuelo del 28 de noviembre de LaMia, pero no se la hizo.