Bolivia será parte de la farmacovigilancia de la vacuna Sinopharm

El Gobierno acordó con el fabricante de la vacuna china Sinopharm entregar los resultados para dar lugar a investigaciones. Hasta el 15 de mayo llegarán 1 millón de dosis y en los próximos días 200.000 vacunas rusas.

Fuente: El Deber

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. Esta será una nueva labor a la que se sumará Bolivia con el fabricante de la vacuna china Sinopharm.



Según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, el Gobierno acordó con el laboratorio Sinopharm que Bolivia será parte de la farmacovigilancia, es decir, que el Estado Plurinacional generará resultados que permitan a los fabricantes continuar con sus investigaciones para mejorar en la lucha contra el Covid-19.

El anuncio se da en un contexto en el que la población esta a la espera de la llegada de un millón de dosis de esta vacuna china, de acuerdo al anuncio del presidente Luis Arce Catacora, quien el martes, durante el lanzamiento del plan piloto de vacunación de La Paz, dijo que hasta mediados de mayo de este año se contará con esa cantidad de inmunizantes para ser inoculadas a la ciudadanía.

“Agradecer a China que, pese a que ellos están en su vacunación masiva, priorizó a nuestro país para podernos vender un millón de vacunas”, manifestó Blanco, a tiempo de informar que el Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó que tiene listo un nuevo lote de 200.000 primeras dosis de vacunas Sputnik V para Bolivia.

“Estamos esperando en los próximos días, la fecha está a confirmación, un lote de otras 200.000 primeras dosis. Esperamos que puedan salir de Rusia este fin de semana”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa, por lo que el Gobierno hace las coordinaciones correspondientes con Boliviana de Aviación (BoA) para el transporte del nuevo lote de los inmunizantes.

A esto se suma el arribo de 92.000 dosis de la vacuna Pfizer, que son parte de la donación del mecanismo Covax, por medio de sus diferentes componentes.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud y Deportes reporta 516.958 vacunados con la primera dosis y 205.988 vacunados con la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus en el país; en los departamentos se prioriza la vacunación a los adultos mayores.