Brasil termina vacunación experimental de una ciudad entera

La inmunización de todos los adultos en una pequeña ciudad de Sao Paulo, busca analizar la capacidad de una vacuna para reducir la tasa de contagios de COVID-19.

    
Brasilien Covid-19 | Impfung SinovacFuente: DW

La vacunación masiva contra el COVID-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó este domingo (11.04.2021) en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la china Coronavac para reducir la tasa de contagio del coronavirus.



La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes -una población similar a la de la española y turística Ibiza-, de los cuales, cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china.

El proceso de vacunación del denominado ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana) comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió por cuatro semanas. La última fase concluyó este domingo.

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento solo podrán conocerse hacia mediados de mayo.

Brasilien Covid-19 | Impfung SinovacEl 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, Serrana tenía una alta tasa de contagios. Al terminar la vacunación masiva, los casos de COVID-19 no solo han descendido en la pequeña población de Sao Paulo, tampoco hay pacientes intubudos.

Ningún paciente intubado en Serrana

No obstante, el panorama ya es positivo en Serrana, pues desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.

«Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores», aseguro el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli.

Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7 % del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año.

Brasilien Covid-19 | Impfung SinovacLa gente hace cola frente a una escuela pública para recibir la vacuna china Sinovac CoronaVac en Serrana, estado de Sao Paulo.

Llamados a no bajar la guardia

De acuerdo con los resultados parciales del estudio, presentados este domingo por el colombiano Ricardo Palacio, director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, durante las cuatro semanas en las que se llevó a cabo el proceso de vacunación masiva se registraron 46 eventos relevantes, pero ninguno relacionado con la inmunización, entre ellos, la muerte de seis personas.

Según Palacio, cinco de los sujetos fallecidos tenían solo una dosis de la vacuna y la otra víctima murió dos días después de recibir la segunda dosis.

«La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia aunque se esté vacunando», precisó.

En momentos en que Brasil sufre la peor fase de la pandemia, con más de 350.000 muertes y 13,4 millones de infectados, las conclusiones finales del proyecto serán cruciales para el gigante suramericano y para el mundo entero.

Un municipio con alto número de contagios

Serrana fue elegida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio. El 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio de solo 45.000 habitantes sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.

El diario local Folha de S. Paulo dijo que la pequeña ciudad ahora ya proyecta ser pionera también en la reapertura de las escuelas, comercio y la industria.

jc (efe, Folha de S.Paulo)