Cancillería confirma la llegada de 200.000 vacunas Sputnik V la próxima semana

Esa semana se recibieron 25.000 dosis de la vacuna rusa que ya se distribuyeron a los diversos Sedes para su aplicación.

Fuente: El Deber

El Canciller Rogelio Mayta confirma el envío de 200.000 vacunas Sputnik V este lunes 19. Se trata de la primera dosis de la vacuna para priorizar la campaña de vacunación. La segunda dosis se deberá aplicar en un plazo de 90 días (la primera y la segunda dosis no son iguales).



A inicios de semana se recibieron 25.000 dosis de esta vacuna rusa. El Ministerio de Salud distribuyó las mismas entre los Sedes para su inmediata aplicación.

Como «una buena noticia» califica el canciller Mayta la confirmación de un nuevo envío (el tercero) de vacunas al país. Las 200.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V permite «recuperar nuestra campaña de vacunación» mientras se sigue gestionando el arribo de las vacunas comprometidas.

Mayta agradece la buena relación con los gobiernos, especialmente con la Federación Rusa, lo que facilita el acceso en un «escenario de escasez mundial de vacunas«. Además, espera que se mantenga de «forma continua» el envío de vacunas con Rusia, con quienes se comprometió 5.2 millones del inmunizante.

El presidente Luis Arce hizo referencia, desde su cuenta Twitter, a este anuncio. El mandatario asegura que el lunes partirá desde Moscú un avión BoA para traer al país las 200.000 dosis.

 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que se está «priorizando el acceso de las primeras dosis». La complementación de las vacunas se realizará en las próximas semanas, ya que esta vacuna proyecta su segunda inoculación a los 90 días.

El traslado de las vacunas estará a cargo de BoA. El envío consta de 37 contenedores recubiertos de hielo seco para mantener la temperatura de 20° bajo cero que se requiere.

Blanco aseguró que han llegado al país 973.000 dosis de vacunas. Con el nuevo lote que se espera para la semana que viene se logrará inmunizar a un 6% de la  población.