Cantando y sonrientes junto a su comandante: el último video de los marineros del submarino indonesio hundido en Bali

Los 53 tripulantes del KRI-Nanggala-402 murieron durante el naufragio de la nave. Entre los que figuran en la grabación divulgada por el gobierno de Indonesia está Heri Oktavian, el líder de la trágica misión

Fuente: Infobae

Son pocos segundos que quedarán grabados para siempre en la memoria de aquellos familiares que perdieron a alguno de los 53 tripulantes del KRI-Nanggala, el submarino de Indonesia cuyos restos fueron hallados este domingo sin sobrevivientes. Se trata de un video revelado por las autoridades indonesias en el cual puede verse una tertulia de varios de los marineros que integraban la nave hallada partida en tres, entre los que se encuentra su comandante, Heri Oktavian.



En la grabación, puede verse al capitán y a gran parte de los tripulantes cantando y homenajeándolo como despedida. “Aunque no estoy listo para extrañarte, no estoy listo para vivir sin ti. Yo deseo todo lo mejor para ti”, entonan los marinos. El video fue filmado como despedida del comandante saliente del cuerpo de submarinos de la marina.

Los 53 tripulantes a bordo del submarino indonesio que desapareció la semana pasada murieron, confirmó el domingo el ejército. La embarcación había sido encontrada en pedazos en el lecho marino. Las autoridades dijeron que captaron señales la madrugada del domingo desde un lugar a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad, muy por debajo de lo que el casco de acero del KRI-Nanggala 402 fue construido para soportar.

Un video revelado por las autoridades indonesias muestran cómo quedó el submarino KRI-Nanggala 402 al momento de ser encontrado (AFP)
Un video revelado por las autoridades indonesias muestran cómo quedó el submarino KRI-Nanggala 402 al momento de ser encontrado (AFP)

Habían utilizado un vehículo de rescate submarino submarino suministrado por la vecina Singapur para obtener una confirmación visual del barco siniestrado.

Homenajes

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este lunes que promocionará de manera póstuma al medio centenar de tripulantes de la Marina indonesia que murió en el accidente del submarino KRI-Nanggala-402, localizado el domingo a más de 800 metros de profundidad en aguas de Bali tras cuatro días de búsqueda.

El estado otorgará promociones de nivel superior y de honor a estos soldados por su sacrificio y dedicación”, señaló el presidente en un comunicado en el que transmitió sus “profundas condolencias” por la muerte de los 53 tripulantes del submarino.

Autoridades de Indonesia muestran las imágenes del submarino hundido en Bali (EFE)
Autoridades de Indonesia muestran las imágenes del submarino hundido en Bali (EFE)

Tras una angustiosa búsqueda contra reloj, las autoridades anunciaron este domingo que daban por muertos a todos los tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali, después de encontrar el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros.

Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java. Las autoridades, que el sábado dieron por hundido el submarino pero aún albergaban la esperanza de encontrar algún tripulante vivo, descartan que el accidente se produjera por un error humano y sospechan que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie.

Según los vídeos y fotos del submarino publicadas por la Marina indonesia, las partes trasera y delantera del sumergible se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero con algunas grietas.

Flores y pétalos con los nombres de los miembros hundidos de la tripulación del submarino KRI Nanggala-402 se ven en el mar cerca de Labuhan Lalang, Bali, Indonesia (Reuters)
Flores y pétalos con los nombres de los miembros hundidos de la tripulación del submarino KRI Nanggala-402 se ven en el mar cerca de Labuhan Lalang, Bali, Indonesia (Reuters)

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinaron sin descanso durante días- ayudados por el sistema sonar y otros equipos- las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino, fabricado en Alemania en 1978. El KRI-Nanggala-402 fue localizado por un submarino procedente de Singapur que participaba en la búsqueda.

Además de Singapur, se implicaron en la búsqueda Australia, India y EEUU, con equipamientos especiales para ayudar a localizar el submarino, que desapareció durante unas maniobras militares. “También transmito mi agradecimiento por la ayuda de países amigos en los esfuerzos y la ardua búsqueda de KRI Nanggala 402”, apuntó el presidente indonesia en su comunicado.