Caso Characayo: 7 frases que marcan un escándalo

La detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, en posesión de un pago de $us 20.000 dólares, ha dado mucho que hablar

 



Fuente: El Deber
 

“No toleraremos la corrupción venga de donde venga” (1), manifestó el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en una conferencia de prensa para revelar el proceder de la Policía. La detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, centralizó la atención política y provocó una oleada de reacciones tanto en el ejecutivo como en otros actores políticos y sociales.

El mencionado ministro reveló algunos aspectos de la investigación realizada por “grupos de inteligencia del Gobierno con tecnología que tenemos; hemos podido hacer un seguimiento”. También señaló que las investigaciones continúan para identificar a “esta red delincuencial” en la que estarían envueltos dos funcionarios más del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Al igual que el Ministro del Castillo, muchas autoridades y representantes de entidades políticas y sociales se han referido, desde puntos de vista diversos, a la detención de Characayo.

En la posesión

Cuando una persona asume un cargo tan importante como es el de Ministro de Estado debe, sobre todo, poner el mayor empeño, el mayor compromiso, la mayor responsabilidad (…) no podemos separarnos de la ética ni de los valores y principios que acabo de mencionar” (2), fue el pedido de Luis Arce Catacora en el acto de posesión de Characayo.

El entonces nuevo Ministro asumió el cargo el 1ro de diciembre de 2020 avalado por su formación como ingeniero agrónomo. El antecesor en el cargo ministerial, Wilson Cáceres, fue destituido por un escándalo de nepotismo al contratar como su jefa de gabinete a su antigua pareja.

Una de sus primeras declaraciones como autoridad se refería a «mi reto es mostrar toda la capacidad que tiene el territorio boliviano».

En flagrancia

“No quería agarrar el dinero”, se escucha susurrar a Edwin Characayo minutos después de ser detenido por la Policía. El video está grabado en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) después de ser aprehendido en flagrancia cuando recibía $us 20.000 para viabilizar el saneamiento de un terreno en San Ramón.

La detención de la autoridad se produjo a las 21:30 del pasado lunes en el paseo paceño de El Prado. Junto al exministro, también se aprehendió al Director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña.

Pruebas

“No es ninguna trampa; hemos investigado y demostrado que recibió 20.000 dólares en mano propia”. La afirmación corresponde al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que representa la voz oficial del ejecutivo en la denuncia de este caso.

Del Castillo confirmó que “tenemos varios elementos de convicción, conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído” (3). Según la autoridad, Characayo conocía perfectamente la solicitud de cobros irregulares como contraparte para el saneamiento de propiedades. En este caso puntual, se pedía $us 380.000 a los propietarios de “El triunfo II” para legalizar y aprobar el uso del suelo.

Delitos penales

Estamos frente a una organización criminal, no hay otras palabras, que está siendo desmantelada. Hay prueba contundente de que se cometieron delitos de orden público; no son las únicas víctimas que han sufrido amenaza y extorsión de estas malas autoridades, denuncien, vamos a preservar su identidad” (4), manifestó en conferencia de prensa el Ministro de Justicia, Iván Lima.

El Ministerio Público estipuló los delitos de cohecho pasivo, coacción y beneficio en razón del cargo, explicó Del Castillo.

Un estilo

«El común denominador del Gobierno es corrupción», apuntaló el senador de Creemos, Henry Montero. El legislador teme que este caso “oculte otros hechos de corrupción que involucran a otras carteras de Estado”.

El expresidente Carlos Mesa recurrió a su cuenta de twitter para recalcar que “vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS” (5). En el mismo texto destaca “los 14 años de Morales” como un gobierno donde “cientos de casos quedaron impunes”.

La defensa

Mi defendido considera que existe la posibilidad (que sea todo armado), precisamente porque la forma en que actuó la Policía, cómo lo han aprehendido, cómo supuestamente han surgido los hechos, no son coherentes con lo que realmente ha ocurrido” (6), sostuvo el abogado César Rojas que representa a la exautoridad.

Characayo declaró la tarde de ayer ante los fiscales que llevan el caso. Las investigaciones continúan con el allanamiento de las viviendas de los dos detenidos hasta el momento. Rojas espera que su defendido pueda quedar en libertad porque el delito no fue consumado.

Apoyos interculturales

Hemos confiado en él, y esperamos que nos responda con sinceridad. Son compañeros que conocemos y tal vez hubo una mano negra que hizo pisar el palito”(7), sostuvo Óscar Castro, secretario ejecutivo de los Interculturales.

El único apoyo público recibido por Characayo proviene desde uno de los sectores más duros del Movimiento al Socialismo (MAS) y que avaló su llegada al ministerio.

La detención del exministro Characayo desnuda inseguridad jurídica de predios y roces con el agro