Caso de presunta corrupción en Entel abre otro frente de polémica Gobierno-Iván Arias

EXMINISTRO DESLINDA RESPONSABILIDAD

Exministro de Obras Públicas, Iván Arias. Foto/Erbol



Fuente: erbol.com.bo

Una denuncia de presunta corrupción en Entel S.A. abrió otro frente de polémica entre el gobierno y el exministro de Obras Públicas y actual alcalde electo de La Paz Iván Arias, en un caso que ya está en manos de la Fiscalía y que la nueva autoridad edil se mostró dispuesto a comparecer ante los investigadores.

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño aseguró este jueves que las denuncias presentadas ante la Fiscalía tienen pruebas y que los recibos demuestran que los depósitos a una empresa peruana (Telecom) alcanzan a 390 mil dólares americanos por presuntos de trabajo de fibra óptica.

Sostuvo que la funcionaria aprehendida Carla G.V.F tendrá que declarar quienes más participaron “en este desfalco” y que el exministro Iván Arias tendrá que demostrar ante la autoridad jurisdiccional que no tuvo responsabilidad alguna sin hablar de persecución política porque no es esa la política gubernamental.

Montaño sostuvo que el Estado es dueño del 97 por ciento de las acciones de Entel. El paquete accionario está en manos privadas motivo por el cual gira bajo una razón social de Sociedad Anónima.

Afirmó que tomando en cuenta la participación accionaria del Estado, cada autoridad tiene que velar para que los centavos estén bien resguardados.

Arias apoyó la investigación anunciada por el ministro Montaño y recordó que Entel es una empresa con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, tiene un gerente general y un directorio con tareas de fiscalización.

El exministro Arias indicó que el gerente tiene plena responsabilidad de hacer gastos de hasta 2 millones de dólares, luego tiene que consultar a su directorio, y en este tipo de transacciones se tienen que hacer todas las investigaciones.

Dijo que es importante precisar cuándo se hizo el pago a la empresa peruana, porque Entel estuvo haciendo un cambio de su sistema digital de administración y contabilidad durante los últimos meses.

“El ministro de Obras Públicas, según la norma, no tiene ninguna atribución ni responsabilidad ejecutiva, administrativa o fiscalizadora sobre la gestión de ENTEL”, dice en su comunicado.

El presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez declaró este jueves que deslindar cargos sobre asuntos de su competencia es una absoluta irresponsabilidad, tal como lo hizo la expresidenta Jeanine Añez y algunos exministros.

Dijo que los ministros de Añez deben asumir responsabilidad en el desfalco de YPFB y Entel que en este momento se encuentran en una situación difícil.