Cochabamba: Reservas de vacunas alcanzarán hasta este fin de semana

Comisión viajó a La Paz para gestionar dosis. Cada centro comunicará sobre la interrupción de la inmunización.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna anticovid en un establecimiento de salud. NOÉ PORTUGAL

Una mujer recibe una dosis de la vacuna anticovid en un establecimiento de salud. NOÉ PORTUGAL

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) estimó que las reservas de vacunas contra la COVID-19 que hay en los establecimientos públicos que conforman la red de Cochabamba alcanzarán para inmunizar a la población hasta este fin de semana.

El coordinador de Dirección del SEDES, José Sejas, explicó que, si bien la mayoría de los centros tienen dosis disponibles, solo alcanzarán hasta este fin de semana.



De la totalidad de dosis que llegaron al departamento, más de 148 mil, solo se puede usar el 50%, el resto debe reservarse para aplicarlo como refuerzo.

Sejas mencionó que cada establecimiento de salud y ente asegurador de Cochabamba tiene una microplanificación de inmunización y está en la obligación de comunicar a sus afiliados que “se va a realizar un corte, posiblemente, en unos servicios por la falta de distribución de vacunas”.

Dijo que una comisión del SEDES viajó a La Paz para gestionar más dosis.

Solicitó a la gente que no haga filas para evitar riesgos de contagio con coronavirus. “Pedimos a la población que tenga un poco de paciencia. Las vacunas van a ir llegando y van a tener una distribución con base al plan nacional y departamental, que se realizó por grupos etarios y de riesgo”.

SITUACIÓN El SEDES reportó ayer 95 casos positivos en el departamento, entre ellos, había dos menores de edad.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, detalló que los niños infectados tienen 5 y 10 años de edad.

Añadió que uno de ellos enfermó debido a que tuvo un nexo con adultos con coronavirus; y al otro le contagió su hermano.

Por otro lado, señaló que ayer se reportaron cuatro fallecimientos con COVID-19 en pacientes procedentes de Sacaba, Cochabamba, Colomi y Cliza.