COD cruceña advierte que si el Gobierno no acepta el 5% de incremento salarial saldrán a las calles

El secretario ejecutivo de entidad, Rolando Borda, dijo que las negociaciones con el Gobierno no están cerradas

 



Fuente: El Deber
Ernesto Estremadoiro Flores
 

Los trabajadores en Santa Cruz rechazaron la propuesta del Gobierno de incrementar un 0,67% al Salario Mínimo Nacional. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, señaló que la dirigencia planteó un incremento deL 5% como «reposición salarial». Advirtió con movilizaciones si la demanda no es atendida por las autoridades nacionales.

Borda sostuvo que las negociaciones no están cerradas e indicó que hasta el momento el Gobierno no ha tomado en cuenta el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hay un pliego petitorio que está en su tire y afloje. Es necesaria una reposición del 5%, el pliego no fue atendido. Aguardamos con mucha expectativa, si no nos mantendrán en las calles”, dijo el dirigente sindical.

Ayer el Gobierno anunció que el  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) planteó el incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021, con el objetivo de reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el mínimo nacional y garantizar la estabilidad laboral.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

Empero Borda sostuvo que la negociación por el incremento se puede llegar a cerrar hasta la medianoche antes del 1 de mayo.

“Las mesas de trabajo siguen no está nada cerrado. El diálogo no está roto”, dijo.

El dirigente dijo que acuerdo a proyecciones de organismos internacionales el país tendrá un crecimiento del 4,7% en 2021, por lo tanto, el incremento planteado por los obreros no es descabellado.