Con dinero del Estado, en 4 meses Luis Arce regaló 12 vehículos a movimientos sociales afines al MAS

El regalo de los motorizados comenzó el 23 de enero, cuando otorgó dos vehículos a los Ponchos Rojos de Achacachi

En cuatro meses Luis Arce regaló 12 vehículos a movimientos sociales afines al MAS



Arce entregó la documentación de cinco vehículos destinados a la COB. ARCHIVO

Los Ponchos Rojos de Achacachi, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y la Central Obrera Boliviana (COB) se beneficiaron con la dotación de 12 vehículos por parte del gobierno de Luis Arce.

Sin embargo, no todos recibieron este tipo de regalos. El 10 de enero, durante el 41 aniversario de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el mandatario sólo les entregó un lote de computadoras, televisores y otros implementos para la capacitación de sus afiliadas.

El regalo de los motorizados comenzó el 23 de enero, cuando otorgó dos vehículos a los Ponchos Rojos de Achacachi durante la celebración del 195 aniversario de creación de la provincia Omasuyos. En esa oportunidad Arce anunció que iban a entregar otros motorizados más «para las provincias» y para «nuestras hermanas».

«Aun así en esta situación no hemos querido venir con las manos vacías, no hemos querido venir sin nada hermanos, vamos a entregar aquí a nuestro hermano, comandante de los Ponchos Rojos, una entrega de dos vehículos, dos vehículos para nuestros Ponchos Rojos», dijo el mandatario en esa ocasión.

El 19 de febrero el mandatario regaló cinco vehículos decomisados al narcotráfico a la dirigencia de los Interculturales, tras cumplir 50 años de creación. Fueron recibidos por el entonces ejecutivo de esta organización, Henry Nina, que ahora se desempeña como presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Por último, el viernes durante el acto de celebración del 69 aniversario del ente matriz de los trabajadores, Arce entregó a Juan Carlos Huarachi un fólder que contenía los documentos de cinco vehículos. En retribución, el dirigente le regaló una chamarra que lleva estampado la insignia de la COB.

«No hemos querido venir con las manos vacías y sabemos que no estamos pasando por los mejores momentos económicos, pero estamos haciendo el esfuerzo de entregarles cinco vehículos a nuestra Central Obrera Boliviana que proviene de la incautación del contrabando», afirmó el mandatario durante su discurso.

La entrega de motorizados a la COB no es reciente, en 2014, Evo Morales entregó 16 vehículos y un hotel de cinco pisos con equipamiento completo para albergar a 90 personas.

Otros pedidos

La dirigencia de los Interculturales pidió al Gobierno la adquisición y construcción de una nueva sede, en tanto el mandatario les solicitó paciencia para reconstruir la economía y después de cumplir esa tarea se comprometió a edificar una nueva sede.

«Paciencia hermanos, denme tiempito para parar la economía primero, luego veremos cómo vamos a ir. Porque evidentemente la familia intercultural va creciendo y hay que comprar una casita más grande», dijo y desató el júbilo de los asistentes.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, cuestionó la entrega de regalos a los sectores afines al MAS en plena pandemia del Coronavirus. Aseguró que es una retribución y pago de favores por el respaldo que reciben de esos sectores.

«Es una muestra que el gobierno está devolviendo favores a sus aliados por el respaldo que les otorgaron. Pero también es cuestionable que se entregue este tipo de regalos cuando el país está atravesando por una crisis económica», crítico el legislador.

Durante el gobierno de Evo Morales se ejecutaron varios proyectos para la construcción de sedes sindicales, canchas y otras obras a favor de los sectores afines al instrumento político.