Concretan edificación del Banco de Sangre en Santa Cruz, llevará el nombre del padre Mateo Bautista

 

 



 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz,  eldia.com.bo

El Padre Mateo Bautista García anuncio el inicio de la construcción del nuevo Banco de Sangre en el departamento de Santa Cruz que llevara su  nombre «Padre Mateo Bautista» y estará ubicada en la Avenida Oscar Urenda, (4to anillo), casi esquina avenida Alemana.

El religioso es considerado uno de los principales promotores en la donación de sangre en todo el país, por su labor incansable y altruista en el aporte para la salud de los bolivianos.

El proyecto contempla la construcción de un edificio en 4 niveles, con un área a construir de 4.822,44 m2 que tendrá una inversión de Bs. 17.455.115 (Diecisiete millones, cuatrocientos cincuenta y cinco mil, ciento quince millones).

Durante años, el sacerdote ha impulsado la pastoral de la salud a extremos de exigir a los diputados y senadores, no tengan la falta de sentido patriótico para privar a Bolivia del 10 % de presupuesto para salud.

DESCRIPCIÓN:
El proyecto contempla la construcción de un edificio en 4 niveles

•    Planta baja:
o    Sala de Espera
o    Consultorios
o    Salas de extracción y toma de muestras
o    Baterías de baños
o    Administración y entregas

•    Primer Piso:
o    Zona de descanso, almacén central, vestidores de damas y varones, baterías de baños, zonas de residuos, ascensor de acceso operativo, ascensor de acceso público, congelador de plasma y sangre, Laboratorio de aféresis con cámara para plasma hiperinmune y Plaquetoaféresis, laboratorio de extracción de células madres, archivo general, salas para control de calidad, laboratorio de esterilización, oficinas de hematología, laboratorio de hematología, laboratorio separación de muestras, laboratorio de serología.

•    Segundo Piso:
Ambientes administrativos del banco de Sangre

•    Tercer Piso:
Auditorio para 150 personas, baterías de baños, depósitos, sala de sonidos, lavandería, foyer, terraza de apoyo técnico.

Áreas exteriores:
o    Estacionamiento vehicular con 45 plazas disponibles para el público y personal administrativo.

EMPRESA ADJUDICADA:

SINERGIA S.R.L.

PLAZO:
700 días calendario

DATOS:
El personal Médico: 64 personas

Personal Administrativo: 39 personas

Actualmente el Banco de Sangre recibe una media de 150 donantes diarios en dos turnos.

Es necesario contar con un Banco de Sangre que cuente con una infraestructura, equipamiento y personal, según los estándares internacionales de funcionamiento de Banco de Sangre.

Porque es necesario un Banco de Sangre: Ante la creciente demanda poblacional que viene recibiendo nuestro departamento, el banco de sangre que actualmente funciona en una infraestructura que no cumple con las normas y estándares internacionales según lo establecido, no cumple con flujos de acceso que debe disponer dicha institución; por lo que se solicita una nueva infraestructura. Debido que en la actualidad la institución viene proporcionando Hemocomponentes seguros a los Hospitales de tercer Nivel, Hospitales de segundo Nivel, Clínicas particulares y servicios transfusionales de provincias.