Covid-19: Más del 80% de los fallecidos son adultos mayores en Cochabamba

19 personas perdieron la vida a consecuencia del virus durante los primeros 10 días de abril, en el departamento. La cifra es menor en relación a las muertes registradas en marzo, cuando se reportaron 35 decesos en ese mismo tiempo.

Personal realiza cremaciones en el Cementerio General de Cochabamba. Noé Portugal
Personal realiza cremaciones en el Cementerio General de Cochabamba. Noé Portugal

Fuente: Opinión

En todo marzo, 77 pacientes fallecieron a consecuencia de la enfermedad. De acuerdo con los datos acumulados, desde que comenzó la pandemia, Cochabamba confirmó el virus en 27.823 personas. De esa cifra, 1.656 están activos, 1.676 fallecieron, 24.491 vencieron la enfermedad, según reporte actualizado al 10 de abril.



Eso quiere decir que Cochabamba sigue teniendo la tasa de letalidad más alta del país con 6.02%, considerando los datos de la primera y segunda ola de la pandemia del coronavirus, pero si se toma en cuenta solo la última el porcentaje sería de 2.6%. En tanto, la tasa de recuperación es de 88.02%, siendo el tercer departamento con más recuperados después de Oruro y Santa Cruz, de acuerdo con los datos difundidos por el exministro de Salud Aníbal Cruz.

Según los datos difundidos por el exministro de Salud Aníbal Cruz, sobre el comportamiento del coronavirus, Santa Cruz tiene la segunda tasa más alta de letalidad con 5.45%, según datos actualizados al 10 de abril.

Le sigue, Pando con 5.08%, Oruro con 4.94%, Chuquisaca con 4.49%, Beni con 4.06%, Potosí con 3.04%, La Paz con 2.98% y Tarija con 2.61%.

En cuanto a los recuperados, la tasa de Oruro es de 88.81%, de Santa Cruz es de 88.80%, de Potosí es de 87.92%, de Tarija es de 80.21%, de La Paz es de 74.95%, de Chuquisaca es de 65.65%, de Beni es de 62.96% y de Pando es de 53.98%.

SEGUNDA OLA EN COCHABAMBA El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, señaló que la tasa de letalidad bajó considerablemente en relación a la primera ola de la pandemia del coronavirus, cuando se cerró con 9.3%. Aclaró que el departamento tendría una tasa de letalidad de 2.6%, considerando los datos de la segunda ola, y estaría ocupando el octavo lugar a nivel nacional.

La población más afectada son los adultos mayores. Indicó que más del 80% de los pacientes que perdieron la vida pertenecen a ese grupo etario y, en su mayoría, fueron contagiados en su domicilio, según evaluación de la segunda ola.

Sobre los contagios a niños, manifestó que alrededor de 500 casos se registraron en la primera ola y en esta segunda suman más de 200, pero suelen ser asintomáticos y potenciales “contagiadores” principalmente para los grupos vulnerables.

TERAPIA INTENSIVA Y VACUNAS El servicio de terapia intensiva en el hospital del Norte y Viedma está en su máxima capacidad, informó el director del SEDES, Freddy Medrano.

Señaló que realizan una tarea exhaustiva de prevención, diagnóstico oportuno para que el paciente reciba el tratamiento y, de ese modo, evitar que el enfermo llegue a terapia intensiva.

Destacó que Cochabamba ha liderado en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 e indicó que esperan la dotación de otro lote. En tanto, están terminando la inmunización de la primera dosis en algunos centros de salud y avanzan con la administración de la segunda dosis.

El departamento recibió 148 mil dosis, aunque el requerimiento fue de 428 mil para inmunizar a la población con enfermedad de base y para completar la segunda dosis más, se necesitaría 850 mil dosis.

Sin embargo, las autoridades en salud dieron a conocer que las autoridades de Gobierno les han indicado que realizan las gestiones y que estén “alertas” porque en cualquier momento entregarán otro lote de vacunas. En caso de que no alcancen a inmunizar a la población prevista este mes prevén ampliar el plazo a fin de completar la vacunación.