Crece en 19,10% la exportación de gas a Argentina al primer trimestre de 2021

Brasil es otro mercado para el gas boliviano y las exportaciones al primer trimestre de esta gestión también tuvieron un incremento de un 1,7%, respecto a similar periodo de 2020.

 

Fuente: ABI



El volumen de exportación de gas boliviano hacia Argentina creció en un 19,10% durante el primer trimestre de 2021 en comparación a similar periodo de 2020, según confirma la información oficial de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El incremento en el volumen de gas se debe a que YPFB responde a la demanda de sus mercados y busca reactivar la economía boliviana más allá de los factores externos que no puede controlar como la pandemia, que deprime las economías mundiales o los precios de comercialización de contratos que están sujetos al precio internacional para este hidrocarburo”, indicó Evelio Harb, gerente de contratos de exportación de Gas Natural de YPFB.

Según las cifras de la estatal petrolera, el volumen del primer trimestre de 2020 llegó a 1.170 millones de metros cúbicos (MMm3) a 60° F, mientras que en similar periodo de 2021 ascienden a 1.394 MMm3 a 60° F, lo que muestra una tasa de crecimiento de 19,10%.

Brasil es otro mercado para el gas boliviano y las exportaciones al primer trimestre de esta gestión también tuvieron un incremento de un 1,7%, respecto a similar periodo de 2020.

“La caída de precios a nivel internacional fue contrarrestada con una exportación mayor, porque de esa forma se vela por los ingresos para el país. Eso buscamos en YPFB, como la empresa más importante en la generación de los ingresos económicos de Bolivia”, precisó el ejecutivo.

En relación a los precios de las exportaciones de gas natural a Argentina, se considera el precio de los fuels (combustibles) definidos en un contrato del semestre pasado. Es decir, los precios de 2020 se calculan respecto al comportamiento del mercado internacional de 2019 y los de 2021 respecto a 2020. Con Brasil sucede lo mismo, pero con un rezago de tres meses.