Crisis sacude a tres ministerios y ven pugnas internas al interior del MAS

Tras la detención del exministro Edwin Characayo, el Ministerio de Desarrollo Rural está bajo observación. En Obras Públicas cuestionan al ministro Montaño y en Planificación hay denuncias de maltratos.

Fuente: Página Siete  / La Paz

Una crisis política marcada por la  corrupción y denuncias de irregularidades y maltrato sacude a tres ministerios del gobierno de Luis Arce,    parlamentarios  ven pugnas internas dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).  El partido en función de Gobierno   niega la crisis.



Uno de los ministerios cuestionados es el de Desarrollo Rural, el hasta ayer titular de esa cartera, Edwin Characayo, fue detenido  en flagrancia luego de recibir un soborno de 20.000 dólares.

El otro es el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Édgar Montaño, a quien desde el MAS se lo acusa de ser  “corrupto y que debería estar en la cárcel de Chonchocoro por  no decir nada sobre los vuelos irregulares que permitió  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, y callar sobre  denuncias que pesan contra el director de esa entidad, Celier Arispe, y otros hechos.

El otro ministerio observado es el de Planificación, donde trabajadores denuncian a  la ministra   Felima Gabriela Mendoza por supuestos “abusos y maltrato al personal”. Además en esa cartera de Estado ya renunciaron dos viceministros y una jefa de área.

La senadora de Creemos por Santa Cruz  Centa Rek consideró que la aprehensión del exministro  Characayo, luego de que fuera sorprendido recibiendo un soborno para favorecer con el saneamiento de  tierras, no sólo es un caso de corrupción, revela además una pugna de intereses y de poder en el MAS. “Tenemos la información de que no había afinidad, había pugnas internas al interior del MAS, se había generado problemas en el MAS por los grupos que hay, por controversias por el poder”, dijo.

Denunció que esto también tiene que ver con el avasallamiento y tráfico de tierras en Santa Cruz y  un pacto de unidad entre el MAS y asambleístas indígenas para controlar la Asamblea  de Santa Cruz.

El diputado de Creemos Erwin Bazán  coincidió en que hay una crisis y pugna interna entre el bloque de Evo Morales, el de Arce y  los que quieren tomar el poder.

“Esto muestra  la peor cara del MAS. La corrupción y el abuso de poder son dos elementos característicos del MAS. Aprehender a un ministro, que a lo mejor no forma parte de la cúpula que maneja los hilos en el Gobierno, no es señal de lucha contra la corrupción. Sabemos que el tráfico de tierras mueve millones de dólares”, indicó Bazán.

También cuestionó que nadie diga nada sobre los presuntos hechos irregulares en la actuación del ministro  Montaño, lo que demuestra encubrimiento.

Según el diputado de Comunidad Ciudadana (CC)  Miguel Roca, se observa mucha injerencia del expresidente  Evo Morales y sus allegados. “Desde CC aplaudimos que se proceda como la ley manda, pero nos preguntamos, ¿qué hay detrás de todo eso? ¿Son pugnas internas en el MAS, ajustes de cuentas internas?”, cuestionó.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, descartó que haya pugnas internas en su partido o crisis de gabinete dentro del Gobierno y manifestó que  es la justicia la que debe determinar si hubo responsabilidad o no  de alguna autoridad.

No obstante, sostuvo que tienen información que gente que entró a trabajar durante el gobierno de Jeanine Añez sigue desempeñando funciones y  son los que tienen afán de hacer quedar mal a la gestión de Arce.

En el caso de Montaño, aclaró que es un “compañero” que siempre defendió el proceso de cambio y que ahora se lo denuncia por afectar “ciertos intereses”.

Sobre Mendoza y los maltratos laborales,  aseguró que a la dirección del MAS no llegó ninguna denuncia. “El presidente (Luis Arce) debe evaluar a su gabinete de ministros, a futuro haremos un ampliado para analizar los errores que se cometen en el gabinete, pero aún no hay fecha”, dijo García.

“Hecho intrascendente”

El exministro de la  Presidencia  Juan Ramón Quintana calificó ayer   de  “intrascendente” que un consejero del gobierno de  Arce  sea sobornado, en referencia al caso de Characayo. “Para mí es intrascendente que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. ¿Ustedes se imaginan lo que significa, en términos de millones de dólares, el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz, en los últimos 50 años?”, sostuvo, reportó  la radio Kawsachun Coca.

Para Quintana, este tema formará parte de la agenda de los medios y la oposición para señalar a los miembros del MAS como corruptos y dañar la gestión de Arce Catacora.  La “verdadera batalla será que el partido no se divida por estos hechos ni los que pasarán”, reiteró.

Criticó que se busque  prescindir de los exconsejeros del MAS y el expresidente Evo Morales en la conducción de la sigla. “¿Qué ejército en el mundo prescinde de sus mejores soldados? ¿Qué ejército en el mundo prescinde de sus generales que han librado cinco, 10, 15 batallas? ¿Qué ejército en el mundo los manda a la jubilación a sus mejores generales?”, cuestionó Quintana.

La exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesina Bartolina Sisa  Segundina Flores  pidió ayer que las organizaciones sociales del MAS incluyan en su evaluación el trabajo de Evo Morales, como presidente de partido, debido a que la sigla perdió seis de las nueve gobernaciones y sólo ganó en dos ciudades capitales en los comicios recientes.

ABT: director renuncia a secreto bancario

El director de  la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, afirmó ayer que renuncia al secreto bancario para coadyuvar y esclarecer  denuncias sobre supuestos delitos cometidos en su gestión. Además, autorizó a la Unidad de Investigación Financiera publicar su datos.  La Fiscalía le abrió un proceso por  incumplimiento de deberes y legitimación de ganancias ilícitas.