Defensora: Alcaldías desatienden lucha contra la violencia a la mujer y eso incide en aumento de feminicidios y embarazo adolescente

Explicó que esa desatención se traduce en el descuido de las tareas de asistencia a las víctimas de violencia y en la prevención para evitar ese flagelo.

 

Fuente: ABI



La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció que las alcaldías descuidaron y olvidaron el fortalecimiento de las oficinas ediles encargadas de la atención y prevención de casos de violencia a la mujer, lo que se traduce, junto a otros factores, en un alarmante aumento de feminicidios y embarazos de adolescentes.

Cruz, entrevistada este miércoles en el programa 180, de radio Patria Nueva, dijo que, durante el encierro forzado promovido por el anterior gobierno debido al coronavirus, aumentaron los casos de violencia contra las mujeres porque ellas, muchas veces, estaban enclaustradas junto a sus agresores.

«En este momento hay una desatención absoluta, el proceso electoral 2021, el cambio de autoridades, ha generado casi un olvido por parte de las actuales autoridades municipales con la idea de no invertir o no generar recursos para la subsistencia de los servicios de asistencia a las víctimas y eso es caótico», sostuvo la Defensora.

Explicó que esa desatención se traduce en el descuido de las tareas de asistencia a las víctimas de violencia y en la prevención para evitar ese flagelo.

Dijo que, si bien la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aumentó su personal y el Gobierno cuenta con varias entidades especializadas en protección a la mujer, estos esfuerzos aún son insuficientes ante la magnitud de la problemática.

En ese contexto, Cruz indicó que en el último tiempo se agudizó un nuevo fenómeno que es el embarazo adolescente, el cual, en casi la totalidad de los casos, es producto de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Puso como ejemplo a varios municipios de Chuquisaca, donde se reportó un alarmante aumento de casos de embarazo adolescente.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo informó que, en 2020, su oficina atendió, en el marco de sus competencias, 855 casos de violencia contra la mujer y 42 casos de feminicidios.