Dirigentes afirman que 200 guardias sindicales dan seguridad a Evo

 

Según dirigentes del MAS, los policías sindicales son voluntarios que no reciben paga; hay grupos en cada región y ellos eligen su vestimenta para identificarse.

María Mena M. / Cochabamba



Hasta 200  “jóvenes voluntarios” organizados en diferentes regiones se encargan de la seguridad de  Evo Morales y de  autoridades del MAS en actos masivos. Según dirigentes del partido azul, algunos miembros de esta guardia sindical, que cobró protagonismo en el Chapare, “se ponen insignias de la GAC de Venezuela  o usan símbolos del Che o Fidel Castro sólo para  distinguirse”.

“En los actos públicos donde hay concentración de personas siempre hemos tenido nuestra propia seguridad, la llamamos la policía o seguridad sindical. Los organizamos en todos los eventos para dar seguridad no sólo al hermano Evo, sino también a todas las autoridades y a nuestros dirigentes. Están presentes en los ampliados, en los congresos”, dijo a Página Siete el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Insignias venezolanas

El  29 de marzo, la escolta de Morales llamó la atención durante el acto por el 26 aniversario del MAS  realizado en la plaza San Francisco de  La Paz. El exmandatario estaba resguardado entonces por al menos cuatro personas que vestían uniformes con insignias  similares a las que usa el Grupo de Acciones de Comando (GAC) de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Esos guardias  vestían chamarras negras con  la palabra “Comando” bordada en la espalda. También llevaban gorras con las iniciales de  la GAC, unidad de las fuerzas de seguridad venezolanas, lo  que ha sido cuestionado por supuesta vulneración de Derechos Humanos en ese país.

Tras la difusión de la imagen que causó polémica,  el Gobierno respondió a los cuestionamientos asegurando que la  escolta de Morales no pertenece al GAC venezolano  sino que está integrada por   civiles de la guardia sindical nacida en el Chapare  que usan símbolos de la ideolología a la que se adscriben.

“Son jóvenes de nuestra sociedad civil que por afinidad política y, entiendo, su sentimiento de ellos se han mandado a hacer (las insignias) para trabajar como si fueran escoltas, como si fueran vigilantes para hacer el trabajo de apoyo, particularmente a nuestro expresidente”, aseguró a Página Siete el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El vicepresidente del MAS,  García, también justificó la vestimenta de este grupo de seguridad. Dijo que se trata de los jóvenes miembros de la seguridad o policía sindical y que ellos eligen su uniforme.

“Son la seguridad sindical. Muchos jóvenes se visten, se ponen la gorra del Che, de Hugo Chávez o de Fidel Castro. Pero son sólo vestimentas que ellos se ponen para distinguirse como parte de la seguridad. Yo no he visto que hayan contratado venezolanos o cubanos para dar seguridad a nadie”, respondió García, consultado sobre las dudas que despertaron las insignias de los guardias.

Policía sindical

La policía sindical  surgió después de los conflictos postelectorales de 2019  y el consiguiente repliegue policial de la zona del Chapare. Los guardias masistas hicieron su aparición pública en  Cochabamba el 7 de diciembre de ese año durante un ampliado del MAS realizado en el coliseo de la Coronilla.

En esa oportunidad, llamaron la atención un grupo de   jóvenes que   vestían poleras negras con una wiphala estampada, lentes y gorras oscuras, cintillos en el brazo izquierdo y algunos cubrían su rostro con pañoletas o capuchas. Aquel día su función evidente era dar seguridad a los dirigentes  del MAS que estaban en el palco.

Desde entonces, la participación y presencia de este grupo de seguridad se hizo más visible en actos masivos del MAS. Alcanzaron protagonismo  el 11 de noviembre de 2020 por sus labores  durante el recibimiento a Evo Morales en el aeropuerto de Chimoré, quien retornó al país después  de un año de permanecer refugiado en México y Argentina tras su renuncia a la presidencia.

Ese día, al menos 200 jóvenes de la guardia sindical estaban a cargo -junto a  militares- del resguardo del exmandatario. Vestían poleras blancas, chalecos, gorras y pantalón negro; todos llevaban toletes y agentes químicos. Formaron una cadena humana cuando Morales llegó al aeropuerto y lo escoltaron hasta el palco. Posteriormente ejercieron también tareas de seguridad del líder del MAS en su retorno al Chapare.

 

Estructura sindical

La policía sindical surgió al interior de los sindicatos de las organizaciones sociales. En esa estructura, los guardias   son considerados la máxima autoridad y están a cargo de aplicar justicia según sus usos y costumbres. En el Chapare son conocidos como  policías sindicales pero en otras regiones los llaman secretarios de milicia.

“Son los encargados de poner orden y hacer cumplir la sanción comunitaria”, explicó Jhonny Pardo, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en referencia a la función que cumplen los secretarios de milicia o guardia sindical.

Según Pardo, un secretario de milicia necesariamente debe ser una persona con formación en el cuartel, puesto que es el responsable de “poner orden y de  hacer cumplir la sanción comunitaria a algún transgresor”.

Pero las funciones de estos “milicianos” están limitadas, de acuerdo  con  Pardo, porque no pueden realizar, por ejemplo, el levantamiento de un cuerpo o aplicar justicia por mano propia, sino que deben reportar esos casos  a la Policía.

La policía   sindical  nació en el Chapare y, según el MAS, tiene voluntarios en todo el país.
Foto: RRSS de Evo Morales

Voluntarios en las regiones

El vicepresidente del MAS   aseguró que los jóvenes que integran la guardia sindical son voluntarios que no reciben remuneración por el servicio de seguridad que brindan al exmandatario y a otras autoridades del partido oficialista.

El dirigente aclaró, sin embargo, que si la labor del grupo  en algún   evento demandara más de un día, las organizaciones sociales deben  cubrir los  gastos de alimentación y hospedaje de los guardias sindicales.

No necesitan trasladarse de un departamento a otro  porque cada región cuenta con su propia seguridad o policía sindical – explicó García- quienes al enterarse de la llegada de Morales y de su entorno planifican su recibimiento y  las estrategias de resguardo. Dependiendo del evento y su duración, se   convoca a los guardias sindicales que pueden ser  entre 50 o 200 voluntarios.

“Si estamos en La Paz, los jóvenes de ahí son los  que dan seguridad;  si estamos en Cochabamba  se encargan los de este departamento; y lo mismo sucede si vamos a Santa Cruz. Así pasa en cada departamento. Nuestros dirigentes y autoridades se organizan para la seguridad sindical. Ellos deciden qué ropa van a usar para distinguirse. Si el evento es grande tenemos desde 50, 100 o incluso 200 jóvenes que  son  elegidos por las organizaciones sociales”, precisa García.

 

La guardia  sindical  cobró protagonismo en el acto de recibimiento a Morales en noviembre.
Foto: RRSS de Evo Morales

En el Chapare

En 2019, tras el repliegue policial en el Chapare a raíz del saqueo y quema de las estaciones policiales por los habitantes del trópico, como represalia al motín policial durante los conflictos postelectorales, los miembros de la seguridad sindical asumieron las funciones de resguardo y vigilancia.

Transcurrieron  cinco meses hasta que  la Policía retornó a esa zona cocalera. Actualmente, según el comandante de la Policía regional del  trópico, Édgar Quiroga, la convivencia entre los habitantes del Chapare y los agentes del orden es pacífica y respetuosa. El jefe policial aseguró que no existe en la región  una guardia o policía sindical que asuma funciones de la institución verde olivo.

“En los municipios donde tenemos efectivos policiales no existe una guardia paralela a la Policía”, recalcó Quiroga.