Dos días antes de que Evo pida «purga» en el MAS, Richter dijo que ese término es de regímenes autoritarios

Morales advirtió que pondrá «freno a estos hermanos» que cuestionaron su liderazgo. El vocero sugirió no usar «jubilaciones».

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Dos días antes que Evo Morales pidiera «purga» en el Gobierno, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los movimientos sociales afines, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó el viernes (15) que ese término es propio de los «regímenes autoritarios y totalitarios» y no de gobiernos democráticos, tampoco sugirió usar la palabra «jubilaciones», y propuso más bien rescatar el conocimiento de experimentados dirigentes azules.

«El término purga ha sido propio de los regímenes autoritarios de la post segunda guerra mundial y ahí han existido fuertes purgas de dirigentes, también suele todavía ocurrir ahora en algunos países de Asia o en regímenes totalitarios o monárquicos, pero no corresponde a un régimen democrático», afirmó Richter el viernes en una entrevista con la Red Uno.

Este domingo, Morales en su programa «Evo Pueblo», que se difunde en radio Kawsachun Coca, anunció «purga» de militantes de su partido, de funcionarios en el Gobierno y de dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS porque fue cuestionado por el «dedazo» o la designación de candidatos para las subnacionales.

«Después de un debate, repito nuevamente de más de nueve horas de reunión y todos coincidimos: si no es una purga, si no es depuración, pero tiene que ponerse orden a esta situación que vienen de algunos viceministros de nuestro gobierno», dijo Morales.

La exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, exigió en días pasados «purgar dentro del MAS» porque hay «dirigentillos» que han «engañado» al partido azul y «hay dirigentes que se agarran eternamente (de cargos) como (si fueran) vitalicios».

Evo Morales explicó que se trata de algunos viceministros que a su juicio ni siquiera son masistas que alientan la corriente renovadora que en su criterio viene de la derecha. «Hay que poner freno a estos hermanos que están equivocados. Cómo es posible que algunas autoridades nuestras que están dentro el gobierno estén hablando contra el Evo Morales. ¿Qué daño les he hecho a ellos? si ni siquiera son militantes oficialmente en el MAS IPSP».

El diputado masista y cruceño Rolando Cuéllar presentó el viernes en la Fiscalía General del Estado un memorial en el que pide desarchivar el caso tractores que involucra al exministro Hugo Salvatierra, padre de la exsenadora Adriana Salvatierra (MAS). En marzo, pidió el cambio de la directiva masista, incluido Evo Morales.

El vocero Richter explicó el viernes que en la reunión que sostenían los miembros de la cúpula masista, previa a la concentración azul el sábado en la Av. Blanco Galindo, era para evaluar los resultados de las subnacionales, en las que el MAS perdió tres gobernaciones con relación a 2015 y se quedó solo con Oruro, Potosí y Cochabamba.

«Son reuniones de evaluación respecto a lo que ha sucedido y ahí (se analizan) dos cosas: primero qué se hizo mal para tener esos resultados y segundo (se trata de) un elemento fundamental, que gira en torno a un concepto que se llama unidad. (Es decir) la unidad para sostener, apuntalar y afianzar el proyecto popular», dijo Richter.

El vocero presidencial también afirmó que no corresponde hablar de «jubilaciones» y propuso recuperar los conocimientos de militantes experimentados del MAS. «No son buenas las jubilaciones, siempre es bueno rescatar el conocimiento de toda la gente (experimentada). Y por supuesto que el señor Evo Morales tiene un conocimiento de muchos años, (al igual que) el señor David Choquehuanca y el actual Presidente (Luis Arce)», dijo.

Fuente: paginasiete.bo