El Consejo Nacional Electoral de Ecuador garantizó la transparencia del ballotage: «Los apagones informáticos quedaron en el pasado»

La directora del organismo, Diana Atamaint, inauguró la segunda vuelta entre Andrés Arauz, el candidato de Correa, y Guillermo Lasso, de Creo. Además, aseguró que a las 19, hora local, se conocerán los primeros resultados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint (EFE)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint (EFE)

“El CNE ha tomado las medidas necesarias y ha reforzado su sistema para garantizar la transparencia. Los apagones informáticos quedaron en el pasado”. Así lo aseguró la presidenta del organismo, Diana Atamaint, durante la inauguración de la jornada electoral, este domingo 11 de abril del 2021. En su intervención, Atamaint dijo además que concluida la jornada de votación, y contados los votos en las juntas receptoras, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19 (00.00 GMT), y “cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento”.

La funcionaria también se refirió a las encuestas a boca de urna que presentarán empresas a las 17 y recordó que “no son resultados oficiales, sino proyecciones con margen de error que en ningún caso deben ser confundidos con el escrutinio oficial. La información definitiva sobre los resultados es la que proporcionará el CNE”.



Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo a las 7 en la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a depositar su voto más de 13 millones de electores. Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral y se prolongará durante diez horas hasta concluir a las 17. “Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de segunda vuelta de las elecciones generales de 2021”, proclamó Atamaint en un acto con acceso restringido por las estrictas medidas aplicadas debido a la creciente propagación de la covid-19.

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, que abrió el evento, invitó a los electores a “invertir” su vida “sin miedo en elegir, en ejercer el voto, en decidir. Sí hoy es el día para decidir y decir sí a la democracia, a la libertad y a la paz”.

En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410.000 ecuatorianos en el exterior, repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

Un hombre vota en Pujili, Ecuador (Ecuador)
Un hombre vota en Pujili, Ecuador (Ecuador)

A diferencia de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 7 de febrero en la que también se eligieron a los representantes del Legislativo, en esta ocasión los votantes depositarán una única papeleta que contiene dos casilleros, lo que facilitará el escrutinio a las juntas receptoras del voto.

En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y los 65 años de edad, mientras que es facultativo para los jóvenes a partir de los 16 años y adultos mayores, así como para los residentes de forma legal en el país durante más de cinco años. En caso de no acudir a votar, la multa establecida es de 40 dólares, y en caso de padecer la covid-19 el elector deberá acreditar que es positivo para quedar exento de sanción.

 

Fuente: infobae.com