El TSE aclara que los votos blanco y nulo no favorecen a ningún candidato

Salvador Romero dijo que solo se contabilizan con fines estadísticos

 



Fuente: paginasiete.bo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los votos nulos y blancos no se suman a ninguno de los dos candidatos, esto en respuesta a las publicaciones en redes sociales que decían que este tipo de votos le daban la victoria a uno u otro candidato en las elecciones de este domingo.

“Los votos blancos y los votos nulos se cuentan con fines estadísticos; sin embargo, no se agregan a ninguna candidatura en competencia, los votos que definirán quien será el gobernador en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija serán exclusivamente los votos que se  hayan dado a favor de una de las dos fórmulas que están en competencia”, dijo Romero.

Además, el presidente del TSE aseguró en el inicio de la jornada electoral que estos datos serán registrados sólo con fines estadísticos y es para que la población sepa con certeza cuántos votos válidos hubo y la cantidad de personas que votaron en blanco o nulo.

La diferencia entre voto blanco y nulo es que en el caso del primero no se marca nada en la papeleta, mientras que en el segundo se realiza con marcas, signos o expresiones fuera de los lugares especificados para marcar el voto. El sufragio se anula también cuando se marca en más de una casilla en la misma franja. Asimismo, se anula cuando las papeletas están rotas, incompletas o con alteraciones.

Fuente: paginasiete.bo