En La Paz, el MAS ganó 4 escaños con candidaturas inhabilitadas

Los curules pertenecen a las provincias Aroma, José Manuel Pando, Loayza y Manco Kápac, donde las postulantes observadas no fueron reemplazadas.

Erika Segales / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó cuatro escaños por territorio de la Asamblea Departamental  de La Paz con candidaturas inhabilitadas. La titularidad de las postulaciones correspondía a mujeres. Los curules en cuestión pertenecen a las provincias   Aroma, José Manuel Pando, Loayza y Manco Kápac.



El 28 de diciembre de 2020, el partido azul registró a Amalia Alcón Aliaga como candidata a asambleísta por la provincia Aroma, a Ana Luisa Olmos Sánchez como postulante a asambleísta por la provincia José Manuel Pando, a Norma Huanca Espinoza como candidata a asambleísta por la provincia Loazya y a Noemy Bohorquez Bautista como postulante a asambleísta por la provincia Manco Kápac.

Casi un mes después, el 24 de enero, ellas no figuraban en la lista de candidaturas habilitadas que publicó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. Su inhabilitación fue ratificada un día antes de los comicios, en la lista final de candidaturas difundida el 6 de marzo (no  fueron reemplazadas).

Los asambleístas departamentales por Territorio se eligieron por mayoría simple de votos en cada provincia.

De acuerdo con  los resultados del cómputo de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el MAS ganó, con candidaturas inhabilitadas, cuatro  escaños   por territorio, correspondientes  a  la provincia Aroma con el 46,10% (13.084 votos),  la provincia José Manuel Pando con el 48,41% (750 votos),  la provincia Loayza con 74,04% (6.968 votos) y  la provincia Manco Kápac con el 27,09% (2.185 votos).

También puede leer: Creemos gana pulseta al MAS y logra Presidencia de Asamblea

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, advirtió que en  este caso es muy probable que sean los asambleístas suplentes varones quienes ocupen la titularidad de los  escaños que les correspondían a las mujeres en el marco del cumplimiento del principio de paridad.

“Desconocemos la razón por la cual estas mujeres fueron inhabilitadas. Hicimos seguimiento a  inhabilitaciones de mujeres y en algunos casos, los propios delegados no presentaron toda la documentación de las candidatas. Ellas informaron que sus documentos fueron ‘perdidos’ y esto en varios casos fueron artimañas de algunos partidos para que las candidaturas femeninas caigan y poder habilitar a los suplentes. Es nuevamente un intento de eludir el cumplimiento de la paridad en franca violación de los derechos políticos de las mujeres”, señaló.

Asimismo remarcó que el TED La Paz tenía la tarea de asegurar que se cumpla la paridad en las listas de candidaturas y que estas cuatro mujeres inhabilitadas sean sustituidas por otras mujeres, y que lo contrario implicaría incumplimiento de funciones.

El artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral, sobre los principios de la Democracia Intercultural, establece en su inciso d) que la democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación.

En caso de que los asambleístas por territorio suplentes asuman como titulares por  las provincias  Aroma, José Manuel Pando, Loayza y Manco Kápac,  habría  16 asambleístas varones (de 20) y cuatro asambleístas mujeres electas en escaños territoriales de La Paz.

Novillo señaló que se solicitó que el TED La Paz brinde la información sobre estos cuatro casos y comunique sobre su postura al respecto. Desde el TED La Paz se informó a Página Siete que se brindarán todos los detalles respecto a estos casos cuando se tengan los resultados finales de la elección subnacional en La Paz.

Este medio intentó comunicarse con el delegado del MAS Melvin Siñani y el dirigente nacional Rodolfo Machaca para conocer las causales de la inhabilitación de las cuatro candidatas y las acciones que sumieron para subsanar el incumplimiento de la paridad en sus listas, pero no se tuvo éxito.

En el caso de la provincia Manco Kápac, se evidenció que el partido azul logró sustituir al candidato suplente masculino que también fue inhabilitado por el TED La Paz en enero.

Los suplentes de las candidatas son Apolinar Baltazar Guarachi en la provincia Aroma, Roberto Cucho Tapia en la provincia José Manuel Pando, Javier Soto Fernández en la provincia Loayza y Genaro Sillerico Huanca en la provincia Manco Kápac.