En un día, tres funcionarios renuncian en el Ministerio de Planificación donde se denuncian abusos de Felima Mendoza

Trabajadores y extrabajadores del ministerio, mediante un comunicado, denuncian supuestos abusos que comete la autoridad. Las renuncias de altos cargos ahondan la problemática

 



Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko

 

En un solo día, tres funcionarios con cargos jerárquicos en el Ministerio de Planificación presentaron sus renuncias al cargo, mientras que este martes, a través de un comunicado que lleva las firmas de trabajadores y extrabajadores de dicha cartera de Estado, se denuncia a la titular, Felima Gabriela Mendoza, por supuestos abusos y maltrato al personal.

Según el periodista John Arandia, los que presentaron sus renuncias al cargo son Diego Pacheco, que ejercía como viceministro de Planificación y Coordinación; Harley Rodríguez, como viceministro de inversión pública y financiamiento externo; y Lourdes Vargas Maidana, como jefa de auditoría. No obstante, en sus cartas de renuncia tanto Vargas como Pacheco  argumentan que sus renuncias son por motivos estrictamente personales.

Por otra parte, este martes se conoció una carta pública dirigida al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, donde se denuncia un supuesto mal manejo de dicho ministerio y los presuntos abusos que estaría cometiendo la actual titular de la cartera, Felima Gabriela Mendoza.

El comunicado detalla diversas actitudes y comportamientos de la autoridad que impiden el cumplimiento del “Plan de Desarrollo Económico” propuesto por el Ejecutivo. A nombre de servidores y ex servidores públicos justifican la carta para “precautelar el proceso de cambio y evitar errores que se dieron en el pasado”.

En el comunicado, los  trabajadores informan sobre “los excesos y la gestión deficiente de la hermana ministra Felima Gabriela Mendoza”. La acusan de  desconocer los procesos administrativos, de subestimar las funciones y atribuciones del ministerio, comportamiento que provoca retrasos en la ejecución de la inversión pública de otras carteras de estado.

Indican que la autoridad “tarda meses para firmar documentación importante”, lo que afecta a la reactivación económica del país.

La carta detalla diversos aspectos que inciden en el mal ambiente laboral y el retiro de personal que desempeña funciones relevantes dentro de la institución.  “La soberbia de esta autoridad” llega a extremos de no recibir a responsables de los movimientos sociales, senadores, diputados alcaldes y otras autoridades, desconociendo “la amplia participación de estos sectores”.

“Las actividades del ministerio están dirigidas a poder satisfacer los caprichos de esta autoridad”, denuncian.

Más adelante, los mismos remitentes apuntan a los malos tratos que reciben por parte de la ministra. Las “situaciones de ofensa, discriminación y, por poco, maltrato físico” se justifican “por su cercanía con el presidente (Luis Arce)”.

Los trabajadores dicen sentir miedo e incertidumbre por “los retiros continuos que realiza sin justificación”.