Evo busca que autoridades del MAS no postulen con otra sigla

Analistas ven inconstitucional la pretensión del jefe del MAS y señalan que las leyes garantizan a los ciudadanos el derecho de postulación a cargos electivos.

Fuente: Página Siete / La Paz

 



El jefe del MAS, Evo Morales, anunció ayer que mediante la modificación del estatuto del partido se buscará evitar que las autoridades elegidas  con su sigla política postulen en elecciones con otros frentes. Analistas ven que  el candado que busca poner Morales  es inconstitucional, porque las normas garantizan el derecho de  los ciudadanos de postularse a cargos electivos.
“Tuvimos una reunión con la dirección nacional, hablamos profundamente. Una de las conclusiones es firmar la convocatoria al congreso orgánico para tocar el estatuto del MAS-IPSP (…). Uno de los temas que vamos a debatir profundamente es lo siguiente: siendo alcalde, concejal o asambleísta  del MAS se presenta como candidato a otro partido;  por estatuto, debatiendo y aprobando, no vamos a permitir eso”, afirmó Morales en una entrevista en radio Panamericana.

El presidente del partido azul señaló que el congreso orgánico está previsto para el 3 de junio en Cochabamba e indicó que ya se conformaron comisiones técnicas y jurídicas para modificar los estatutos.

El constitucionalista Williams Bascopé  enfatizó que todos los ciudadanos tienen la libertad de postularse a un cargo electivo y que las normas garantizan aquello. “La Constitución da la libertad política de poder elegir y ser elegido;  es más,  la Convención Americana de Derechos Humanos manifiesta total libertad para poder postularse a ser autoridad”, apuntó.

Señaló que en su opinión las declaraciones de Morales muestra su carácter autoritario, que no acepta disidencias. “Esto está más dirigido a lo que pasó con Eva Copa. Eso le duele a Evo Morales, que haya nacido un nuevo liderazgo en El Alto que fractura  la militancia del MAS”, dijo.

Por su parte,  el analista Franz Flores indicó que en caso de que el anuncio de Morales se plasmara en los nuevos estatutos del MAS, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que rechazarlos o mandarlos al Tribunal Constitucional, si vulneran los derechos constitucionales.

“Estos estatutos internos del MAS tienen que pasar por el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral, que es la instancia que tiene que recibirlos y creo que en el momento en que esta instancia reciba los nuevos estatutos del MAS,  con esta pretensión, los va a rechazar o de oficio   tendría que mandarlos al Tribunal Constitucional. La militancia a un partido político es voluntaria y uno puede dejar ese partido y optar por otro para candidatear si lo quiere”, manifestó.

En la misma línea, el analista y abogado Paul Coca subrayó que el estatuto de un partido no puede estar por encima de la Constitución  ni afectar los estatutos de otros partidos, que establecen que pueden postular a las personas que deseen,  incluso como candidatos invitados.

“Por más que un partido como el MAS hable de que  en sus estatutos internos van a prohibir que los disidentes   se postulen por otros partidos,  esto no es legal. Un estatuto sólo está vigente para un partido y no puede estar por encima de estatutos de otros partidos ni de la Constitución. Si una persona quiere renunciar a un partido tiene todo el derecho de hacerlo y puede postularse por otro partido”, señaló.