Exsenador del MAS dice que una «DEA Chapareña» hostiga a Yungas

CONFLICTO POR ADEPCOCA

Lino Villca, produce y cosecha coca en la zona tradicional de Yungas. Foto/LV

 

El líder aimara, exsenador del MAS, Lino Villca, afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales, los senadores Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez son “la DEA Chapareña” que hostiga y persigue a los productores de hoja de coca de los Yungas.



Dijo que el enemigo externo fue la DEA norteamericana y la Unión Europea, pero el segundo “enemigo interno” son este grupo de políticos del MAS que – en su criterio – “representan a la coca ilegal de Chapare destinada en 96% al narcotráfico”.

Villca sostuvo que los tres dirigentes del MAS “son enemigos de la coca ancestral de los Yungas que produce para el consumo tradicional y el acullicu. Nos encontramos sometidos y atropellados en nuestros derechos desde Evo Morales hasta Luis Arce”.

El fundador del Instrumento Político sostuvo que el proceso de cambio ha significado un proceso de atropello, violación a los derechos humanos, confrontación y la erradicación forzosa de los cultivos de coca que ha dejado viudas y niños huérfanos.

Denunció una permanente injerencia al mercado legal de Adepcoca creando paralelismo a través de la fundación de federaciones regionales y persiguiendo a dirigentes acusados de ser terroristas.

Pidió al presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca que cese la violencia, confrontación, paralelismo y abrir un diálogo con los dirigentes de Adepcoca y Confecay para apaciguar al pueblo yungueño.

“Como productor de hoja de coca me encuentro preocupado, triste por mis compañeros que se encuentran enfrentados entre hermanos que son provocados por los dirigentes del Chapare que nos vienen incitando a la violencia, división y confrontación con discursos de odio”, manifestó.

Fuente: erbol.com.bo