Fabriles y Gobierno llegan a acuerdo “confidencial” y levantan bloqueos en Cochabamba

  • El bloqueo de los fabriles en el puente Huayculli, ayer. | Daniel James

Tras más de 10 horas de bloqueo de la carretera al occidente de Bolivia, la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba llegó a un acuerdo “confidencial” con los ministerios de Trabajo y de Justicia sobre la demanda de reincorporación laboral de 600 trabajadores despedidos en 2020.

El ejecutivo de la Federación, Mario Céspedes, explicó que, a pesar de existir cuatro resoluciones de reincorporación del Ministerio de Trabajo y cuatro sentencias, los empresarios no las cumplen, por lo que solicitaron la intervención del Ministerio de Justicia y de Trabajo.

Los fabriles instalaron dos puntos de bloqueo en la carretera al occidente del país. El sector recibió el apoyo la Federación de Maestros Urbanos y la Central Obrera Departamental (COD), que bloquearon en el centro de la ciudad y la carretera a Sacaba.



Céspedes indicó que el martes de la próxima semana su representante nacional llegará a Cochabamba para explicar los términos del acta firmada ayer con el Gobierno nacional.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó ayer que avanza el diálogo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma previa a la instalación de la mesa de trabajo, para atender el pliego petitorio referido a la normativa que está a cargo de su despacho.

“Empezamos este diálogo muy esperado por la COB y esperamos como Órgano Ejecutivo, como Ministerio de Trabajo, dar respuesta favorable a sus demandas en la medida que sea posible y en la capacidad del propio Estado”, subrayó.

Son 46 delegados de los trabajadores que participarán en las reuniones con el personal de esta cartera de Estado, en las que se espera dar respuesta a todas las expectativas de los trabajadores.

“Hay mucha esperanza en esta mesa de que vamos a sacar normativas favorables, nos han mandado una nómina de 46 compañeros trabajadores que van a ser parte de la mesa normativa. Esperemos dar respuesta a todas las inquietudes que tienen en el pliego”, dijo la autoridad.