Fiscalía de Llallagua inaugura moderna Cámara Gesell

Fuente: FGE, Potosí

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que inauguró una moderna Cámara Gesell en el asiento Fiscal de Llallagua, la misma cuenta con mobiliario y equipamiento de acuerdo a los requisitos técnicos para el desarrollo de anticipos de prueba, entrevistas psicológicas a niñas, niños, adolescentes y mujeres en estado de vulnerabilidad y así evitar la revictimización. La Cámara Gesell ha sido implementada en el marco del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, Visión Mundial Bolivia y el Ministerio Público.



“El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, nos dio la tarea a todos los funcionarios de las Fiscalías, a construir un sistema penal más justo, pero fundamentalmente más humano y esto incluye que, en cada Fiscalía Departamental, estemos asumiendo acciones para que la atención a los usuarios, en especial víctimas más vulnerables, sea de calidad y con calidez y encuentren en nuestras instalaciones un lugar donde sentirse seguras y protegidas”, explicó Choque.

Por su parte, el Director de la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Walter Vizcarra Loaiza, manifestó que la implementación de la Cámara Gesell en la Fiscalía de Llallagua permite responder al derecho de acceso a la justicia de poblaciones vulnerables de todas las provincias del norte de Potosí como Llallagua, Chayanta, Uncía, Sacaca, Colquechaca, Arampampa y Chuquiota, que no tendrán la necesidad de despalzarse a otros lugares para realizar los anticipos de prueba o entrevistas psicológicas.

“La implementación de la Cámara Gesell, implica que los beneficiaros directos por una parte son niñas, niños y adolescentes, pero también los funcionarios de los asientos Fiscales de Norte Potosí, Jueces, Policías, servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) que coadyuvan en la investigación estratégica e inteligente, en el marco del nuevo Modelo de Gestión Fiscal”, sostuvo Vizcarra.

Del acto de inauguración de la moderna Cámara Gesell, participaron la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque; el Honorable Alcalde de Llallagua, Artemio Mamani Characayo y el representante de Visión Mundial Bolivia, Pastor Daniel Flores y el Comandante Regional de la Policía, Tcnl. Jose Miguel Álvarez Vera.